lunes, 6 de julio de 2015

Esperas, primaria, personal y modelo de financiación, retos de los nuevos gobiernos - DiarioMedico.com

Esperas, primaria, personal y modelo de financiación, retos de los nuevos gobiernos - DiarioMedico.com





DEBATES DE INVESTIDURA

Esperas, primaria, personal y modelo de financiación, retos de los nuevos gobiernos

Mejorar Urgencias y, en el caso de CCAA del PSOE, rebatir el RDL 16/2012, otros objetivos. La semana pasada hubo nueve debates de investidura; faltan los de Canarias y Navarra.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  06/07/2015 00:00
 
 
La semana pasada se celebraron nueve debates de investidura, que dieron como resultado otros tantos presidentes autonómicos investidos (salvo en Asturias, donde habrá nueva votación). A ellos se suman los ya elegidos, semanas atrás, en Comunidad Valenciana, Madrid y, aún más atrás, en Andalucía. Hoy comienza el debate en Canarias, y Navarra cerrará la lista de 14 autonomías que, tras las elecciones, tendrán este año nuevo gobierno antes de las elecciones generales. El nuevo Ejecutivo navarro se está retrasando y se conocerá previsiblemente en la segunda quincena de mes.
Hay varias prioridades sanitarias compartidas por los nuevos gobiernos regionales. En su primera intervención en el debate, los presidentes regionales desvelaron qué asuntos consideran más urgentes. Reducir tiempos de espera, mejorar la atención primaria y salir ganando con el nuevo modelo de financiación autonómica son objetivos que se han citado en todos los debates de investidura. Lograr que los profesionales mejoren su situación (OPE, sueldos, eventualidades, carrera, incentivos, gestión clínica...) y optimizar los servicios de Urgencias también son promesas escuchadas por boca de la mayoría de nuevos presidentes autonómicos.

Murcia: Planes específicos en Alzheimer, diabetes, paliativos y obesidad

El popular Pedro Antonio Sánchez López anunció antes de ser proclamado presidente que pondrá en marcha un plan integral de eficiencia hospitalaria, que dispondrá un plan de refuerzo para los consultorios rurales, y que se crearán estrategias específicas para grandes patologías y áreas como el Alzheimer, diabetes, cuidados paliativos, riesgo cardiovascular y obesidad infantil.

Baleares: Recuperar sanitarios, más centros de salud y plan de crónicos

Francina Armengol, del PSOE y primera mujer en presidir la comunidad, se comprometió en el debate de investidura a desarrollar un nuevo plan de garantías en demoras, a recuperar el número menguante de trabajadores sanitarios, a abrir más centros de salud en diversas islas, a disponer de una estrategia para la cronicidad, a crear más plazas en residencias para dependientes y a lograr que la sanidad sea de nuevo cien por cien universal, sin exclusiones.

La rioja: Integración en el Seris de fundaciones y libre elección en primaria

La comunidad repite Gobierno popular, aunque en minoría. Su presidente, José Ignacio Ceniceros, destacó en el debate de investidura la necesidad de reactivar la carrera profesional, que los profesionales tengan una mayor participación activa -también en el diseño de la jornada laboral-, prometió abrir nuevos centros de salud y consultorios, y anunció la libre elección de médico en primaria. 
Una nueva Ley de Derechos y Deberes del Usuario, el desarrollo del Tercer Plan de Salud, el plan de crónicos ya aprobado, integrar en el Servicio Riojano de Salud (Seris) las fundaciones hospitalarias, actualizar de Ley de Ordenación Farmacéutica, estudio de la sanidad riojana "para reestructurar el sistema público sanitario, aprovechando mejor los recursos", ampliar la cartera de servicios y abrir nuevas unidades especializadas completan la lista de compromisos.

Cantabria: Plan de Salud Mental, reducción de copago y Ley de Salud Pública

La revisión del macrocontrato de colaboración público-privada con el Hospital Marqués de Valdecilla es el objetivo más repetido por el regionalista Miguel Ángel, Revilla, que preside de nuevo la comunidad tras hacerlo hace años. Además, recuperar la universalidad, frenar copagos y exclusiones, potenciar la inclusión de nuevos medios en Urgencias y valerse de nuevas formas de financiación y organización en primaria completan su ideario.
La comunidad contará con un nuevo Plan de Modernización de la Atención a la Salud Mental, una nueva Ley de Salud Pública, y un plan de readaptación de hospitales comarcales.

Extremadura: Reapertura de PAC y plan contra consumo de alcohol en niños

El socialista Guillermo Fernández Vara, que preside la comunidad por segunda vez, dijo en las Cortes regionales que potenciará la salud mental, que devolverá excesos de copagos a pensionistas y que reabrirá este año los PAC cerrados. Insistió en su particular idea de que las autonomías devuelvan al Ministerio de Sanidad competencias en salud pública, como las vinculadas con el acceso a vacunas, y se comprometió a completar el desarrollo de la ley de dependencia, desarrollar una nueva ley para personas con discapacidad y a luchar contra el consumo infantil de alcohol.

Castilla-la Mancha: Un 25% de los fondos, a primaria, y apoyo a la farmacia rural

Emiliano García-Page prometió la semana pasada un 25 por ciento del presupuesto sanitario para primaria, y anunció un acuerdo específico con los médicos. Habrá plan de choque en Urgencias hospitalarias y en AP, se garantizará el acceso a fármacos a todos, las listas de espera serán más transparentes y habrá más apoyo a la farmacia rural.

Castilla y León: Alianza entre servicios de hospital, gestión clínica y prevención

El presidente castellanoleonés, el popular Juan Vicente Herrera, fijó durante su debate de investidura los objetivos del Sacyl. Estrategia de crónicos, gestión clínica, alianzas entre servicios de diferentes hospitales regionales para trabajar en red, puesta en marcha del IV Plan de Salud con especial mención a la prevención, acabar la reforma del Complejo Asistencial de Salamanca en 2019 y ampliar de este modo el servicio de atención pediátrica son algunos de sus compromisos.

Aragón: Alianza entre servicios de hospital, gestión clínica y prevención

Recuperar la universalidad y la total cobertura de acceso a fármacos, construir un hospital público en Alcañiz, agilizar las obras del Hospital de Teruel e impulsar la evaluación del gasto por partidas en Sanidad fueron algunas de las promesas del presidente Javier Lambán, del PSOE.

Asturias: Cribados en cáncer y apertura de once centros de salud

El viernes saltó una cierta sorpresa en Asturias, al apoyar Foro al PP, empatando la votación de investidura y dejando al socialista Javier Fernández (aún) sin Presidencia. Si Podemos e IU le apoyan, será finalmente investido (al cierre de esta edición aún no se había producido la nueva votación (ver diariomedico.com).
En su discurso de investidura, Fernández anunció la apertura de 11 nuevos centros de salud, la actualización del programa del cáncer 2015-2020, la universalización del programa de detección de los tumores de colon y recto, y la mejora de los programas de cáncer de mama y cuello de útero.

Nuevos inquilinos en las consejerías

Varias comunidades han elegido ya a su nuevo líder sanitario. Carmen Montón (Valencia, a la izquierda junto a su predecesor, Manuel Llombart); Jesús Sánchez Martos (Madrid, en el centro con su antecesor, Javier Maldonado), y Patricia Gómez (Baleares, a la derecha, tras recibir el testigo de Martí Sansaloni), han tomado posesión en los últimos diez días, semanas después de que lo hiciera Aquilino Alonso en Andalucía, que adelantó elecciones. La Consejería de Murcia también tiene nuevo inquilino; tomó posesión el domingo y, al cierre de esta edición, no se conocía su nombre.

No hay comentarios: