martes, 1 de septiembre de 2015

Un proyecto pionero mejorará la atención a los pacientes de cáncer en los hospitales catalanes

Un proyecto pionero mejorará la atención a los pacientes de cáncer en los hospitales catalanes

Noticias Farmacia

proyecto pionero mej

4213
El proyecto OPTIMUS evalúa el beneficio que aporta el diseño de acciones dirigidas a optimizar la calidad asistencial de los servicios de oncología y hematología.
En Cataluña se diagnostican una media anual de 33.715 nuevos casos de cáncer y se estima que, en 2020, el número de casos nuevos diagnosticados se incrementará un 32%. Para poder atender esta situación, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha presentado elproyecto Optimus, que se ha llevado a cabo de forma pionera en Cataluña en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, y se ha presentado en Barcelona.
El proyecto Optimus es una iniciativa de un grupo de trabajo multidisciplinar (oncología, hematología, farmacia y enfermería) que examina los beneficios asociados a diferentes acciones dirigidas a optimizar la calidad asistencial de los servicios de oncología y hematología. Unas medidas que, además, están alineadas con los objetivos estratégicos definidos por el Departamento de Salud de Cataluña en el Plan de Salud 2011-2014 y en el último Plan director de oncología. Para el consejero de Salud, Boi Ruiz, “el proyecto es una muestra de la apuesta de la consejería para impulsar la mejora continua en los procesos asistenciales para perfeccionar cada vez más la atención que reciben los pacientes y la labor que ejercen los profesionales sanitarios, buscando la excelencia de los centros”. De hecho, Ruiz se ha mostrado satisfecho de que el proyecto, que se quiere extender al resto de hospitales del sistema sanitario público de Cataluña, sea un reflejo de la aplicación práctica de las políticas del departamento: aumento de la esperanza y mejora de la calidad de vida, liderazgo profesional y participación de los pacientes, impulso de la innovación y de la investigación y seguridad y optimización en el uso de los recursos.
La tarea asistencial del Hospital Universitario Vall d'Hebron en las áreas de oncología y hematología está considerada una de las más relevantes en el ámbito sanitario internacional. Ejemplo de excelencia en este ámbito, el centro es también un referente a la hora de introducir nuevas acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y la eficiencia de los procesos asistenciales. En este sentido, el gerente del Hospital Vall d'Hebron, Vicente Martínez, señaló que "el objetivo también es proporcionar herramientas de educación sanitaria mediante actividades orientadas al autocuidado, a fin de dar la mayor autonomía posible al paciente y minimizar las posibles complicaciones asociadas al tratamiento".


Con este objetivo se ha incorporado recientemente un conjunto de medidas englobadas en cuatro tipos de acciones: dirigidas a reforzar el control cualitativo y cuantitativo de todo lo relacionado con la preparación y la administración de medicamentos antineoplásicos; centradas en el papel clave del personal de enfermería especializado; enfocadas al diseño decanales alternativos de asistencia con los que resolver dudas y atender situaciones de complejidad baja, y por último, aquellas que buscan la introducción de nuevas vías de administración de fármacos en el proceso asistencial.

No hay comentarios: