jueves, 1 de octubre de 2015

Acuerdo del CatSalut con Omakase Consulting y Bristol-Myers

Acuerdo del CatSalut con Omakase Consulting y Bristol-Myers

Noticias Farmacia

acuerdo catsalut con

1
Se trata de un pilotaje de la metodología de análisis multicriterio (MDA), como apoyo a la toma de decisiones en los Programas de armonización farmacoterapéutica del CatSalut.
El Servei Català de Salut (CatSalut) y Omakase Consulting, y la colaboración de Bristol-Myers Squibb, han firmado una colaboración para el pilotaje de la metodología de análisis multicriterio (Multicriteria Decision Analysis, MCDA), como apoyo a la toma de decisiones en los Programas de armonización farmacoterapéutica (PHF) del CatSalut. El objetivo principal de esta metodología es facilitar una evaluación y comparación de fármacos de manera estandarizada, objetiva, transparente, sistemática, ponderada y eficiente.
La metodología de análisis multicriterio (MCDA) se utiliza en diferentes áreas, y en el ámbito de la salud y los medicamentos en particular, pues permite incorporar criterios que vayan más allá de la eficacia, eficiencia y seguridad de los fármacos en la toma de decisiones. Así, gracias a estas características de la metodología MCDA, el piloto se realizará en el Programa de Armonización de Medicamentos Huérfanos (PASFTAC), donde las decisiones se pueden basar en criterios más allá de los puramente clínicos. El MCDA es una metodología que actualmente se utiliza tanto en agencias como en instituciones internacionales, entre ellas, laAgencia Europea del Medicamento (EMA) y el Instituto para la Calidad y Eficiencia en la Atención de la Salud (IQWIG) de Alemania. El convenio se enmarca dentro de los objetivos globales del CatSalut.
En este sentido, Roberto Úrbez,  director general de Bristol-Myers Squibb para España y Portugal, ha señalado que “como biofarmacéutica que somos, no podíamos quedarnos al margen de una colaboración que cuenta con el apoyo del CatSalut y Omakase Consulting, siempre a la vanguardia en el desarrollo de proyectos innovadores”. Por su parte, el doctorXavier BadiaCEO de Omasake Consulting, ha destacado “el compromiso de nuestra compañía con los proyectos de colaboración público-privada aportando valor a la innovación terapéutica en la toma de decisiones”.


Los expertos afirman que, dentro del ámbito del uso racional de los medicamentos, es necesario conseguir una homogeneización en su selección y utilización que permita asegurar el máximo nivel de utilidad terapéutica, en base a criterios de evidencia científica. Por ello, se crearon los programas de armonización farmacoterapéutica del CatSalut, que tienen como finalidad asegurar la equidad en el acceso a los medicamentos en el conjunto del sistema sanitario público catalán; mejorar los niveles de eficiencia y efectividad de la prestación farmacéutica; y aumentar el nivel de utilidad terapéutica

No hay comentarios: