miércoles, 7 de octubre de 2015

Agentes del sector reclaman mecanismos que favorezcan la equidad en el acceso a nuevos medicamentos

Agentes del sector reclaman mecanismos que favorezcan la equidad en el acceso a nuevos medicamentos

Noticias Farmacia

agentes sector recla

4
Así se puso de manifiesto en una jornada sobre patentes celebrada recientemente en la OMC.
Pacientes, médicos y políticos, entre otros agentes del sector sanitario, están de acuerdo en la necesidad de impulsar mecanismos que favorezcan la equidad en lo concerniente al acceso a nuevos medicamentos, según se desprende de la mesa redonda "Toma de decisiones sobre patentes y el problema social en el acceso a los medicamentos", en el marco de una Jornada sobre patentes celebrada recientemente en la OMC. La jornada fue organizada por el Consejo Social de la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y en ella participaron: Dr. José Martínez Olmos, portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido Socialista; José María Alonso, secretario de la Comisión de Sanidad del Partido Popular; Esther Sabando, secretaria de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y el médico y también paciente Dr. Ramón Gálvez.
El representante del PSOE, José Martínez Olmos, tomó como punto de partida de sus reflexiones el caso reciente de la Hepatitis C, poniendo en duda, incluso, que se "haya negociado adecuadamente el precio de los nuevos fármacos para tratar la patología". A su juicio, en el caso de que no haya posibilidad en el ámbito de las relaciones habituales entre Administración y empresas de conseguir precios razonables, se tendría que recurrir "a un mecanismo legal que hiciera valer el interés general frente al interés particular". En ese sentido, como recordó, "el Partido Socialista propuso en el trámite de la Ley de Patentes una enmienda que dejara establecido que en determinadas circunstancias relativas a riesgo de accesibilidad o de sostenibilidad del sistema pudiera haber un planteamiento más maduro,rescatar la patente, para casos puntuales, partiendo del hecho de que cada compañía es un mundo y tiene su estrategia".
Sin embargo, para el secretario del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, José María Alonso, "tenemos una Sanidad mejor que hace cuatro años gracias, en parte, a los efectos del R.D. 16/2012 y a instrumentos que se han introducido destinados a la financiación de medicamentos, entre ellos el techo de gasto, riesgo compartido, centrales de compras…” lo cual ha permitido acabar, desde su punto de vista, con"la burbuja sanitaria que provocó un incremento de gasto sanitario entre 2009 y 2011 de un 173 por ciento". Alonso recordó, además, que con las medidas introducidas "se han conseguido financiar 140 medicamentos innovadores y reducir más de cinco mil millones de euros de gasto farmacéutico". "Se ha hecho un gran esfuerzo, que hay que seguir manteniendo", según señaló.


Como representante de los pacientes participó la secretaria de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Esther Sabando, quien fue crítica con, "el excesivo tiempo que pasa hasta que la Agencia Española del Medicamento aprueba un fármaco así como los trámites que tiene que pasar hasta que éste es administrado al paciente”, por lo que pidió una reducción tanto del tiempo como los trámites pertinentespara que el tratamiento farmacológico pueda ser dispensado a la mayor brevedadya que, como insistió, "el tiempo para un paciente es vital". Por su parte Ramón Gálvez considera necesario reformar y limitar los sistemas de concesión de patentes y abogó por impulsar y desarrollar laboratorios nacionales de genéricos con apoyo de inversión pública y con los ejemplos de otros países, sin pasar por alto la investigación y desarrollo de las enfermedades olvidadas.

No hay comentarios: