miércoles, 7 de octubre de 2015

Alonso reconoce la necesidad de aumentar el número de unidades de cuidados paliativos pediátricos en España :: El Médico Interactivo :: Alonso reconoce la necesidad de aumentar el número de unidades de cuidados paliativos pediátricos en España

:: El Médico Interactivo :: Alonso reconoce la necesidad de aumentar el número de unidades de cuidados paliativos pediátricos en España



Alonso reconoce la necesidad de aumentar el número de unidades de cuidados paliativos pediátricos en España



Madrid (07/10/2015) - E.P.

• El ministro de Sanidad incide en que este tipo de atención se va desarrollando "cada vez más", aunque tanto la OMC como la SECPAL censuran las diferencias en este ámbito entre las diferentes comunidades autónomas

• En relación al 'caso Andrea', Alfonso Alonso recuerda que ya existe la Ley de Autonomía del Paciente, que garantiza el derecho de éste a que no le sometan a tratamientos innecesarios y a que tengan acceso a cuidados paliativos en la última fase de vida; y recomienda "escuchar lo que dice la OMC"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reconocido este martes la necesidad existente de aumentar el número de unidades de cuidados paliativos pediátricos en toda España, aunque ha recordado que este tipo de atención se va desarrollando "cada vez más". Recientemente, la Organización Médica Colegial criticó las diferencias que sigue habiendo entre comunidades autónomas en la aplicación de los cuidados paliativos al final de la vida. Además, según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), se estima que "debería haber al menos una unidad de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes", aunque existen comunidades autónomas como "por ejemplo Cataluña, que tienen una unidad por cada 44.000 habitantes, mientras otras comunidades como Canarias o Madrid, tienen una por cada 195.000 o 175.000 habitantes".
Alonso se ha pronunciado así antes de asistir a la entrega de la 'VII Edición de los Premios NAOS', y un día después de que el equipo médico de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) haya accedido a retirar la alimentación artificial a Andrea, la niña de doce años con una enfermedad degenerativa irreversible para la cual sus padres piden una muerte digna.
En este sentido, y preguntado por la necesidad de regular un marco jurídico para garantizar una muerte digna, el ministro ha asegurado que ya existe una ley, la Ley de Autonomía del Paciente, que garantiza el derecho al paciente a que no le sometan a tratamientos innecesarios y a que tengan acceso a cuidados paliativos en la última fase de vida.
"Esto, combinado con el código deontológico de los médicos y sus protocolos de funcionamiento, viene garantizando en España cada día que se ayuda a la gente a morir con dignidad en los hospitales, que se le proporciona cuidados paliativos y que se respeta su voluntad. Además, también está determinado la posibilidad del testamento vital", ha explicado.
Por tanto, el ministro ha rechazado la posibilidad de regular dicho marco jurídico y ha pedido prudencia a la hora de abrir este debate, como recientemente lo ha hecho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien se ha mostrado dispuesto a abrir el debate social y político sobre la eutanasia en la próxima legislatura y, "si hay consenso y mayoría parlamentaria" para ello, a aprobar una ley que la regule.
"Esa fue una reacción en caliente. En política no hay que reaccionar en caliente porque, en este caso, son cuestiones muy serias y conviene escuchar lo que dice la OMC, los que están todo el día enfrentándose a estas situaciones. Ellos no abogan por un cambio de la ley, sino que consideran que tienen las herramientas oportunas para poder actuar. Más que hablar en caliente es bueno escuchar a los profesionales y hacer estas cosas con serenidad y cautela", ha dicho.
La obesidad, problema de "primer orden"
Por otra parte, Alfonso Alonso ha recordado que la obesidad es un problema sanitario de "primer orden" y ha destacado la necesidad de inculcar a los más pequeños hábitos de vida saludables con el fin de frenar la ya conocida como 'epidemia del siglo XXI'. En la entrega de la 'VII Edición de los Premios NAOS 2014', Alonso ha pedido que la lucha contra la obesidad y el sobrepeso sea una prioridad colectiva, más aún si se tiene en cuenta que España tiene la esperanza de vida "más alta" de la Unión Europea y una de las "más altas" del mundo.
"Hay que enseñar desde pequeños, concienciar a los menores de que hay que hacer ejercicio y enseñarles a comer de una manera equilibrada. Desde el Ministerio podemos sentar a todo el mundo, pero las actuaciones tienen que ser a nivel local ya que es ahí donde se puede ver inmediatamente el esfuerzo que se realiza", ha argumentado el ministro.
Dicho esto, el ministro ha aludido a la Estrategia NAOS, la cual tiene como objetivo movilizar a las administraciones públicas, al sector alimentario, a sociedades científicas y a organizaciones de consumidores para fomentar una alimentación saludable y la práctica de actividad física en el ámbito familiar, educativo, empresarial, sanitario y laboral.
Por ello, en la VII edición de los galardones, se ha reconocido especialmente al Estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) y a la deportista paralímpica que más medallas olímpicas tiene, Teresa Perales, por su promoción de la alimentación saludable y la actividad física.
Asimismo, se ha premiado el proyecto '¿Cómo me lo como!', realizado por el Banco de Alimentos de Cádiz, en la categoría de promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario; al Ayuntamiento de Irún, en el apartado de promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario, por el proyecto 'Irún Sasoian'; y a la iniciativa 'Concepnutricionistas', presentada por el Colegio MM. Concepcionistas Madrid-Princesa, por promover la alimentación saludable en el ámbito escolar.
En el área de promoción de la práctica de actividad física en el ámbito escolar, la Estrategia NAOS ha galardonado a la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha por el proyecto 'Escuela+ACTIVA'; y en el ámbito sanitario, a la Dirección General de Salud Pública y Consumo e Ib-salut del Gobierno de las Islas Baleares por el proyecto 'Aprendiendo a participar. Rutas saludables alrededor de los centros de salud'.
En el ámbito laboral se ha premiado al proyecto 'Construyendo un entorno laboral saludable', presentado por Central Lechera Asturiana; y, finalmente, en la categoría de iniciativa empresarial a la 'Plataforma de Nutrición y Salud de Gallina Blanca Star', presentada por Gallina Blanca-GBfoods.

No hay comentarios: