lunes, 5 de octubre de 2015

Cooperantes, pilar para proteger a los refugiados - DiarioMedico.com

Cooperantes, pilar para proteger a los refugiados - DiarioMedico.com



TRAUMAS Y PATOLOGÍAS EN LA HUIDA

Cooperantes, pilar para proteger a los refugiados

ONG sanitarias han explicado a DM el aumento de traumas y patologías que se agravan en la huida.
Vera de Benito. Madrid | vera.debenito@unidadeditorial.es   |  05/10/2015 00:00
 
 

Noelia García
Noelia García, enfermera de MSF, atendiendo a un paciente a bordo del Dignity I. (Marta Soszynska (MSF))
Mientras Siria entra en su cuarto año de conflicto civil aproximadamente 5 millones de personas, entre refugiados y desplazados interiores, salen del país hacia lugares seguros como Hungría, Grecia o Italia. 
Diario Médico ha tenido acceso a varios testimonios de los responsables de organizaciones humanitarias. Entre ellos, se encuentran cooperantes de Acnur, que nos han ofrecido un documento sobre los trastornos mentales que aparecen tras las largas travesías.
El informe, llamado Operational Guidance Mental Health & Psychosocial Support Programming for Refugee Operations evidencia un ligero aumento de patologías mentales después del primer año de viaje hacia las fronteras, lo que indica, según los autores del informe,  que en el trayecto, las condiciones y peligros a los que se exponen los refugiados son considerables. Entre los trastornos más presentes se encuentran la psicosis, los episodios de ansiedad o las depresiones.
Otras organizaciones que cooperan para la protección de los refugiados en las fronteras o incluso en alta mar, son Cruz Roja, Médicos sin fronteras y Médicos del Mundo.
PESADILLA MARÍTIMA
Noelia García es enfermera en uno de los barcos de salvamento de Médicos Sin Fronteras (Dignity I), que cubre la ruta del Mediterráneo entre Libia e Italia. Sobre las principales necesidades sanitarias de las personas a las que rescatan, García explica que los problemas de salud predominantes están relacionados con dolencias propias de la travesía en el mar: deshidratación, hipotermia, mareo, vómitos, dolor de cabeza, quemaduras e intoxicaciones.
  • "Nadie es ilegal y menos cuando necesita ayuda"
Aunque también encuentran otro tipo de patologías que adquieren desde que salen de sus países de origen, debido a las duras condiciones del viaje, como: sarna, y muchos casos de trauma, que en la mayoría de los casos están relacionados con el periodo que estas personas pasaron en Libia y se produjeron de manera intencionada (muchas personas refieren haber sido agredidas físicamente). Así mismo, hay una minoría que presentan patologías infecciosas agudas, que debido al viaje, se ven agravadas y en algunos casos, requieren hospitalización una vez que llegan a puerto.
Y cuando llegan al barco, ¿qué pasa? García ha hablado del alivio que sienten las personas rescatadas cuando suben al barco, el desconocimiento por saber qué pasará a partir de ese momento no empaña el agradecimiento que transmiten.
AYUDA DESDE TIERRA
Organizaciones como Cruz Roja tienen un dispositivo a nivel europeo que engloba a distintos países como Serbia, Italia, Hungría o Grecia para atender esta crisis migratoria. Jaime Bará, subdirector de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, explica que "tienen un amplio abanico de voluntarios que cubren las necesidades de las personas que buscan protección. Se les otorga apoyo psicosocial, vivienda, lecciones del idioma para que aprendan la lengua del país que les acoge o atención sanitaria".
El año pasado, Cruz Roja atendió a más de 5.000 refugiados sólo en España, que pedían asilo en nuestro país. Y también a más de 190.000 migrantes económicos, que comparten rutas con los que huyen de conflictos armados, aunque no tienen la misma "categoría legal". Bará finaliza diciendo que "Nadie es ilegal y menos cuando necesita ayuda".
COSTA GRIEGA
Grecia es uno de los países que recibe mayor número de refugiados. Allí está Konstantinos Diamantopoulos, psiquiatra de Médicos del Mundo, miembro de la Junta directiva de la organización. Ha explicado que hay un flujo constante diario de miles de refugiados. La situación en las islas griegas es crítica. La Organización espera que el número total de personas disminuya durante el invierno, aunque su principal temor es que las personas que decidan emprender el viaje "podrían ahogarse en el mar Egeo, debido a las condiciones climáticas ásperas y fuertes vientos durante el invierno".
También ha hablado sobre los trastornos que acarrea un viaje tan largo y peligroso: depresiones, estrés, ansiedad...etc. También existen patologías mentales que se ven agravadas por las condiciones del viaje. Explicando los recursos que tiene Médicos del Mundo, Diamantopoulos afirma que el número de refugiados es demasiado grande, aunque afortunadamente hay un gran equipo de médicos, con material y financiación, por ahora, suficiente. 
Sobre las soluciones que podría haber para esta crisis migratoria, el psiquiatra lo tiene claro: "Es la Unión Europea quién tiene que actuar ahora con el fin de asegurar los recursos necesarios en cada país involucrado".
Diamantopoulos, para concluir, ha explicado su experiencia en Grecia: "No hay tiempo para romperse mientras se está ayudando a estas personas, así que, cuando termino, encuentro un pequeño rincón oscuro para llorar todo lo que necesito". 

No hay comentarios: