martes, 6 de octubre de 2015

El CM de Madrid ha recibido quince denuncias de agresiones a facultativos en los últimos cuatro meses :: El Médico Interactivo :: El CM de Madrid ha recibido quince denuncias de agresiones a facultativos en los últimos cuatro meses

:: El Médico Interactivo :: El CM de Madrid ha recibido quince denuncias de agresiones a facultativos en los últimos cuatro meses



El CM de Madrid ha recibido quince denuncias de agresiones a facultativos en los últimos cuatro meses



Madrid (06/10/2015) - Redacción

La institución implantó el pasado mes de junio un teléfono gratuito que está a disposición de sus colegiados las 24 horas para colaborar con ellos en todo el proceso de acompañamiento y asesoría tras un suceso de este tipo

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha recibido quince llamadas, en el teléfono gratuito 24 horas que implantó el pasado mes de junio, de médicos madrileños denunciando haberse sentido en peligro y agredidos física o verbalmente.
Cuando se cumplen cuatro meses de la puesta en marcha del teléfono de asistencia al médico agredido, 660 70 80 90, el ICOMEM ha ayudado a quince colegiados en todo el proceso de acompañamiento y asesoría. Se les ha guiado en la correcta cumplimentación del parte (relación de hecho y de lesiones, si las hubiere), con los datos e información pertinentes para la denuncia y han tenido un servicio gratuito de asesoría jurídica posterior hasta completar todo el proceso.
El 67 por ciento de las agresiones las han sufrido mujeres de edades comprendidas entre los 30 y 45 años, frente al 33 por ciento de hombres de entre 35 y 50 años. Asimismo, el ámbito de la Atención Primaria ha sido el que ha sufrido el 67 por ciento de estas denuncias seguido del 20 por ciento en hospitales.
El 93 por ciento de los médicos ha sufrido una agresión verbal (en el 73 por ciento de los casos producida por un paciente) siendo solamente uno de los facultativos el que desgraciadamente recibió una agresión física.
Además, se han recibido 86 llamadas para asesoramiento, de las cuales 67 correspondían a mujeres médico y el resto hombres. En ellas la pregunta más usual ha sido conocer el funcionamiento del teléfono y solicitar consejos sobre qué hacer en caso de sufrir una agresión y cómo prevenirlas.
Para seguir luchando contra las agresiones a los médicos y apoyarles en el desempeño de su trabajo diario, el Colegio de Médicos de Madrid, junto a la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios (ANSICH), ha vuelto a impartir el 3 de octubre el Curso Teórico Práctico de Defensa Personal para la Prevención de las Agresiones en el Sector Sanitario.
El curso, dirigido a colegiados en Madrid, tiene como objetivo dotarles de los conocimientos y herramientas necesarias para hacer frente a cualquier agresión en las consultas y centros de salud. Para ello, harán prácticas de defensa personal y conocerán las técnicas para resistir una confrontación.
Para Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del ICOMEM: "La Junta Directiva del ICOMEM estamos trabajando muy duro para dar respaldo a nuestros colegiados cuando sufran algún tipo de situación desagradable en su trabajo. Nos sentimos muy satisfechos del servicio de ayuda y acompañamiento que ofrece el teléfono gratuito 24horas que hemos implantado aunque desearíamos que los colegiados no necesitasen utilizarlo. Queremos concienciar a la población de que, ante las agresiones, tolerancia cero".

No hay comentarios: