viernes, 2 de octubre de 2015

El Parlamento balear insta al Govern a reabrir centros de salud por la tarde y eliminar la tasa por la tarjeta sanitaria :: El Médico Interactivo :: El Parlamento balear insta al Govern a reabrir centros de salud por la tarde y eliminar la tasa por la tarjeta sanitaria

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento balear insta al Govern a reabrir centros de salud por la tarde y eliminar la tasa por la tarjeta sanitaria



El Parlamento balear insta al Govern a reabrir centros de salud por la tarde y eliminar la tasa por la tarjeta sanitaria





Palma de Mallorca (02/10/2015) - E.P.

Así se ha acordado durante la Comisión de Salud, donde el socialista Vicenç Thomàs ha cifrado en 600.000 euros el gasto extra que ha supuesto cerrar los centros de salud por las tardes, con la contratación de profesionales en concepto de 50.000 horas

El Parlamento balear ha aprobado una propuesta para instar al Govern a reabrir los centros de salud por las tardes y a eliminar la tasa por la tarjeta sanitaria. Así se ha acordado durante la Comisión de Salud, donde el socialista Vicenç Thomàs ha cifrado en 600.000 euros el gasto extra que ha supuesto cerrar los centros de salud por las tardes, con la contratación de profesionales en concepto de 50.000 horas.
Con la abstención del PP, la propuesta presentada por PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos, busca instar al Ejecutivo balear a volver a abrir los centros de salud, después de que en el 2012 el PP decidiera cerrarlos a las 17.30.
Durante la Comisión, Thomàs ha recordado que la Atención Primaria resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de la población, por lo que ha entendido que "limitar el acceso" a ésta fue una "mala decisión".
La propuesta, firmada por todos los grupos parlamentarios que apoyan al Govern, también insta a la Consejería de Salud a negociar con los representantes de los trabajadores cualquier medida que afecte a sus derechos laborales, punto que ha sido aprobado por unanimidad.
Por otro lado, también se ha aprobado, con la abstención del PP, una Proposición No de Ley de PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos para eliminar la tasa para renovar u obtener la tarjeta sanitaria, una tasa que el diputado del PSIB, Xicu Tarrés, ha calificado como "discriminatoria, injusta e innecesaria".
En concreto, Tarrés ha recordado que cuando el PP decidió aplicar los diez euros para renovar o adquirir una tarjeta sanitaria "atentó contra los principios de universalidad, equidad y de carácter público de nuestro sistema de salud, hecho nunca visto en una comunidad autónoma".
Este hecho ha supuesto, según el diputado, un gasto extra a las familias en tiempos de crisis y además, "no ha cumplido la voluntad que tenía el PP cuando la puso, con lo cual pedimos en el Govern que en los próximos presupuestos de 2016 lo elimine y no la cobre".

No hay comentarios: