martes, 6 de octubre de 2015

El Reino Unido aprueba las condiciones éticas del trasplante de útero - DiarioMedico.com

El Reino Unido aprueba las condiciones éticas del trasplante de útero - DiarioMedico.com



SEGUNDO PAÍS EUROPEO QUE LO AUTORIZA

El Reino Unido aprueba las condiciones éticas del trasplante de útero

El Reino Unido ha dado luz verde a las condiciones éticas para ensayar en humanos el trasplante de útero y se convierte así en el segundo país europeo tras Suecia, que autoriza dicha práctica. El debate está servido acerca de si el sistema público sanitario podría incluir este proyecto en la cartera de servicios, si tuviera éxito.
G. E. Madrid   |  06/10/2015 13:41



La Autoridad Sanitaria en Investigación del Servicio Nacional de Salud Británico, el órgano regulador de la ética de la investigación, ha dado el visto bueno a un ensayo en humanos que consistirá en llevar a cabo a los diez primeros trasplantes de útero. El Reino Unido se convertirá así en el segundo país que autoriza esta práctica, después de que Suecia lo hiciera en 2013. Las condiciones que este organismo ha puesto para acceder al ensayo comienzan por la edad: podrán ser candidatas mujeres de entre 24 y 38 años, con una relación de pareja consolidada en el tiempo, y con ovarios sanos que les permitan utilizar sus propios óvulos. También se considerará a mujeres mayores de hasta 40 años si disponen de óvulos congelados antes de los 38.
Los úteros procederán de donante en muerte cerebral, a diferencia de Suecia, donde se admitió el donante vivo. De hecho, el primero que se utilizó procedía de una mujer de 60 años: los médicos razonaron que para la gestación la juventud importa en cuanto a los gametos. La concepción e implantación se llevará a cabo mediante fecundación in vitro un año después del trasplante, para permitir una cicatrización adecuada. En la FIV se utilizarán gametos de la mujer y de su pareja.
En la revisión del ensayo se han sopesado las posibilidades de éxito -que formarán parte del consentimiento informado que se ofrezca a las candidatas- a partir del precedente sueco. En ese país se han realizado desde 2013 nueve trasplantes de útero: en dos se produjo rechazo del órgano y en cuatro casos se logró el embarazo.El primer niño nació en 2014. Los nacimientos durante el ensayo se producirán por cesárea para no someter al útero trasplantado a una tensión excesiva. A diferencia de los trasplantes convencionales, el útero será extraído a los seis meses del nacimiento si la mujer no expresa el deseo de tener más hijos. El objetivo es no someterla de modo indefinido a medicación inmunosupresora.
El médico que ha recibido la autorización es Richard Smith, exdirector de Ginecología en el Hospital de Chelsea y Westminter y hoy ejerce en el Centro de Cáncer Ginecológico de Londres Occidental, en el Imperial College London. Smith no ha recibido fondos públicos para llevar a cabo el proyecto, para el que necesita medio millón de libras. Sin embargo, ha surgido cierta polémica sobre si el sistema público sanitario incluiría el procedimiento, en caso de que el proyecto tenga éxito, en la cartera de servicios. Aunque Smith justifica el trasplante de útero -pese a la disponibilidad de la adopción o del vientre de alquiler, que es legal en el Reino Unido- por "la importancia que para la mujer tiene gestar a su propio hijo", algunas fuentes han recordado que la reproducción asistida sufre una amplia lista de espera y no pocas restricciones en el sistema público.

No hay comentarios: