miércoles, 7 de octubre de 2015

El valor de los POCT está en los costes indirectos - DiarioMedico.com

El valor de los POCT está en los costes indirectos - DiarioMedico.com



IX CONGRESO NACIONAL DE LABORATORIO CLÍNICO

El valor de los POCT está en los costes indirectos

Las pruebas diagnósticas point of care pueden resultar más caras de un primer vistazo, pero el ahoro se consigue si se calculan los costes indirectos, según se ha puesto de manifiesto en el IX Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, que se está celebrando en Madrid.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  07/10/2015 19:26
 
 

Las pruebas diagnósticas que se realizan, gracias a kit específicos, en el punto de atención (POCT, por sus siglas en inglés), "resultan más caras en lo que respecta a costes directos, porque no aprovechan economías de escala, los reactivos suelen ser más costosos y la miniaturización tiene su coste. Sin embargo, su verdadero valor está en los costes indirectos, ya que consiguen más rapidez en el diagnóstico, el ingreso y el inicio de la terapia", según ha expuesto Marià Martínez Casademont, del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, durante el IX Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, que ha comenzado hoy en Madrid.
En este sentido, el experto ha apuntado un estudio realizado en Suecia según el cual "el coste de cada minutoque el paciente tiene que esperar -para una prueba, un diagnóstico o una asistencia- es de 1,25 euros". 
Que sea necesario un cálculo de los costes indirectos hace que sea más necesaria que nunca una evaluación económica y clínica exhaustiva de estos productos: "Deberían pasar, al menos, las mismas pruebas que los productos para laboratorio, porque son sustitutivas, e incluso más, por sus especiales condiciones de uso".
Además, las evaluaciones ideales serían tanto antes, como después de su autorización, dado que el modelo actual "permite dos tipos de errores: sacar al mercado algo dañino como no autorizar algo beneficioso", ha dicho Carlos Campillo, evaluador clínico y asistencial del Servicio de Salud de Baleares, en referencia no sólo a los POCT, sino a todo tipo de pruebas diagnósticas.
Según Campillo, "la evaluación antes de la comercialización permite conocer la validez analítica, la validez clínica y la utilidad clínica de una prueba, pero no su efectividad real ni su adecuación". Por ello, ha sugerido un modelo evaluador mixto, que ya se está pilotando en la EMA y en algunos países nórdicos: se trata de las llamadas vías adaptativas, que consisten en "adelantar la aprobación de productos que prometen y retrasar la de los que ofrecen más dudas, pero siempre condicionadas a una evaluación de uso y efectividad, según la cual se irían definiendo las indicaciones y la financiación". Para ello, una herramienta de alta utilidad serían los datos de la vida real, real world data.
AP como filtro
Dentro del ámbito de la evaluación, según ha expuesto Indalecio Corugedo, profesor de Economía de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid, existen posibilidades aún poco exploradas en lo que respecta al cálculo de costes sanitarios. A su juicio, una nueva vía sería "considerar la atención sanitaria como inversión en capital humano", definiendo los costes laborales ganados y perdidos en función de si la población está sana o no. 
En esta nueva línea destaca "el papel de la atención primaria como filtro, su labor separadora de la población, realizando un cribado eficiente a bajo coste".

No hay comentarios: