miércoles, 7 de octubre de 2015

Ensayos clínicos infantiles, una necesidad incuestionable - DiarioMedico.com

Ensayos clínicos infantiles, una necesidad incuestionable - DiarioMedico.com



MONEDA DE ORO DE LA INVESTIGACIÓN TERAPÉUTICA

Ensayos clínicos infantiles, una necesidad incuestionable

El niño no es un adulto en miniatura; tiene características fisiológicas, patológicas y terapéuticas propias. De ahí que la investigación en este grupo de población sea esencial para poder abordar y curar sus patologías adecuadamente.
Isabel Gallardo Ponce   |  07/10/2015 18:30
 
 

El niño no es un adulto en miniatura. Su capacidad absortiva, de toxicidad y de hidratación no es la misma que la de los adultos, ha explicado a DM Enrique Casado de Frías, catedrático de Pediatría y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, a propósito de su conferencia Desconsideración social de la infancia: el ensayo clínico en el niño, que se ha celebrado en la RANM.
Cada época de la vida del niño, en continuo desarrollo, tiene características fisiológicas, patológicas y terapéuticas propias. Esto hace necesario utilizar fármacos y abordajes terapéuticos diferentes, ya que sus efectos, contraindicaciones, la forma de enfermar y de responder a los fármacos son diferentes a las de los adultos. Según Casado, la aplicación de terapias y de dosis pautadas para adultos ha tenido a lo largo de la historia consecuencias catastróficas. Por eso la necesidad de realizar ensayos clínicos en población infantil es, según Casado de Frías, incuestionable. "Los ensayos clínicos en niños tienen un escenario muy singular. Hay que establecer, por ejemplo, quién autoriza que se hagan: ¿los padres, los médicos o los niños?", se ha preguntado Casado de Frías. Además, los padres deben recibir la información por escrito y darles tiempo para que decidan y "sedimenten las ideas. En el caso de los niños mayores de 12 años, estos tienen que decir si quieren participar o no, y si lo hacen y en algún momento quieren dejarlo, darles facilidades".
Según Casado de Frías, el debate está en pleno auge en el siglo XXI y países, como Estados Unidos y algunos europeos, comienzan a construir su marco legal. Así, es necesario analizar tanto los riesgos derivados de las terapias o de los ensayos, como los beneficios. "También hay que dilucidar si los ensayos clínicos hay que realizarlos en niños sanos o enfermos con determinadas patologías", y de igual manera qué regimenes terapéuticos deben compararse entre grupos o el uso del placebo.
Cáncer, enfermedades reumáticas o infecciosas son los campos de estudio en los que hay que incidir en ensayos clínicos infantiles; algunos ya están en marcha y, sin embargo, aún queda mucho por hacer para poder "conocer los riesgos y ventajas de las vías de administración, de las pautas en el tiempo y todo lo que pueda influir en la positividad de la terapia", ha concluido Casado de Frías.

No hay comentarios: