lunes, 5 de octubre de 2015

Entre el 70 y el 80% de la I+D de Merck Serono se destina a la oncología - DiarioMedico.com

Entre el 70 y el 80% de la I+D de Merck Serono se destina a la oncología - DiarioMedico.com



GRANDES TRANSFORMACIONES

Entre el 70 y el 80% de la I+D de Merck Serono se destina a la oncología

Esta compañía ha variado su estrategia reforzando su estrategia de investigación y desarrollo en inmunooncologíalogía.
María Sánchez-Monge. Viena | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  05/10/2015 00:00
 
 

La compañía Merck Serono ha atravesado un periodo de grandes transformaciones que se han plasmado en su estrategia de investigación y desarrollo. En estos momentos, la oncología -y, sobre todo, la inmunooncología- centra buena parte de los esfuerzos. "En torno al 70-80 por ciento de la inversión en I+D se destina a oncología", según ha expuesto Luciano Rossetti, jefe de I+D Global de Merck Serono, en el Congreso Europeo de Oncología, que se ha celebrado en Viena.
Los fármacos en fases más avanzadas de desarrollo son evofosfamida y avelumab, pero la farmacéutica cuenta con muchos otros productos oncológicos en investigación.
Rosetti ha calificado evofosfamida como "un nuevo y a la vez viejo medicamento. La verdadera novedad es que es un profármaco para un agente alquilante, que es liberado sólo en presencia de una concentración muy baja de oxígeno". En esta fase avanzada se evalúa para cáncer de páncreas y sarcoma de tejidos blandos.
AvelumabLas promesas más destacadas en la revolución de la inmunoterapia son los inhibidores de PD-1 y PD-L1. En el marco de la alianza sellada con Pfizer, Merck apuesta por alcanzar la primera línea de tratamiento en ciertos tumores con el anti-PD-L1 avelumab. "Además de tener actividad antagonizando las interacciones entre PD-1 y PD-L1, también fomenta la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos".
Este anticuerpo monoclonal se está evaluando como segunda línea de tratamiento en un ensayo en fase III en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y en otro en fase II en sujetos con carcinoma metastásico de células de Merkel. Este último podría constituir un ensayo para registro. "Planeamos empezar hasta seis ensayos en fase III en 2015 sólo con avelumab". En una primera etapa será, principalmente, en monoterapia, pero la compañía planea analizar su eficacia en diferentes combinaciones en un segundo periodo.
En fase II se encuentran compuestos como el inhibidor de MEK pimasertib y el inhibidor de C-Met tepotinib. En fase I, Rosetti se ha referido a un inhibidor de ADN-PK, que es "una enzima fundamental inducida por la radioterapia y que, según se ha visto en los ensayos preclínicos, contribuye considerablemente al efecto rebote del tumor tras la radioterapia".
El jefe de I+D ha resaltado la buena salud de la alianza oncológica con Pfizer, que ha ratificado Chris Boshoff, vicepresidente de desarrollo inicial, translacional e inmunooncología de Pfizer. Para Boshoff, lo importante no sólo es llegar los primeros, sino hacerlo con el mayor conocimiento posible de los mecanismos de acción implicados.

No hay comentarios: