lunes, 5 de octubre de 2015

"Es habitual discrepar entre clínicos y comités bioéticos" - DiarioMedico.com

"Es habitual discrepar entre clínicos y comités bioéticos" - DiarioMedico.com



COMITÉS BIOÉTICOS

"Es habitual discrepar entre clínicos y comités bioéticos"

El presidente de la Secpal destaca que "las decisiones relacionadas con el final de la vida suelen ser polémicas y difíciles de tomar".
D. Carrasco. Madrid | diego.carrasco@diariomedico.com   |  05/10/2015 00:00
 
 

¿Es común que existan discrepancias entre un servicio médico y el comité de bioética del hospital? Los expertos consultados por este periódico concluyen que "es habitual", aunque la última palabra la tiene el equipo médico que, es quien está continuamente con el enfermo y su familia durante todo el proceso en cuidados paliativos.
El presidente de la Secpal destaca que "las decisiones relacionadas con el final de la vida suelen ser polémicas y difíciles de tomar". Por esta razón, "es conveniente el asesoramiento de un comité de ética, aunque muchas de sus decisiones no se compartan". Para Javier Rocafort, este tipo de decisiones "se gestionan mejor como problemas que como dilemas, pues los posicionamientos categóricos no son la solución".
Otra visión 
Sin embargo, Jacinto Bátiz, que coincide con lo apuntado, introduce otro punto de vista interesante: "Cuando a los comités de ética asistenciales se les plantean dudas de actuación su respuesta, que no es vinculante para el equipo sanitario, sí puede ayudarle para ver las cosas de otra manera en aras de mejorar la dimensión ética de la práctica clínica y la calidad de la asistencia sanitaria".
Los expertos recuerdan que la composición de dichos comités no es sólo de médicos, pues también hay abogados, personal administrativo y trabajador social.

No hay comentarios: