miércoles, 7 de octubre de 2015

Gándara: "Hay leyes de sobra. Lo que hace falta es inversión en paliativos" - DiarioMedico.com

Gándara: "Hay leyes de sobra. Lo que hace falta es inversión en paliativos" - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Gándara: "Hay leyes de sobra. Lo que hace falta es inversión en paliativos"

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Álvaro Gándara, opina que no hace falta una ley de muerte digna, pero sí más inversión en recursos para paliativos, más formación y acreditación de los profesionales. Estima que la mitad de pacientes mueren sin la atención paliativa necesaria.
Laura G. Ibañes   |  07/10/2015 12:35
 
 

Foto de familia de los firmantes del manifiesto en pro de los cuidados paliativos
Foto de familia de los firmantes del manifiesto en pro de los cuidados paliativos (AECC)
Casi 70 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y colegios profesionales han respaldado el manifiesto presentado hoy por la Sociedad Española e Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el que se reivindica la necesidad de mejorar la atención paliativa en España, con motivo del día mundial de los cuidados paliativos.
  • España se sitúa a la cola en calidad de muerte
En la presentación del manifiesto, el presidente de Secpal, Álvaro Gándara, ha resaltado que, según el ranking que elabora The Economist sobre calidad al final de la vida y que se ha hecho público hace tan sólo dos días, España se sitúa en el puesto número 23, "lo que significa que, de todos los países de su entorno, está a la cola y, teniendo en cuenta que somos los primeros, por ejemplo, en donación y trasplantes, resulta lamentable que estemos en los últimos puestos en paliativos".
Gándara ha vuelto a utilizar el ejemplo de los trasplantes para demandar más recursos para la puesta en marcha de unidades de cuidados paliativos: "No hace falta una ley de muerte digna ni más leyes. Hay leyes de sobra y ya marcan claramente lo que hay que hacer. Lo que hace falta es más inversión en recursos humanos y más inversión en cuidados paliativos. Con la décima parte de lo que se ha invertido en el sistema de trasplantes -ha ironizado- me comprometo a situar los cuidados paliativos en el primer puesto del ranking mundial".
  • Gándara: "Con la mitad de lo invertido en trasplantes, paliativos sería el líder mundial"
El presidente de la Secpal ha sacado también a relucir el controvertido caso de Andrea: "Lo que ha ocurrido en Galicia no habría ocurrido si hubiera habido una unidad de paliativos. Casos como ese ocurren algo más de 100 al año en Madrid y no trascienden porque aquí sí hay una unidad de cuidados paliativos pediátricos. En España -ha detallado- sólo hay actualmente 4 unidades de paliativos pediátricos, en Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares, cuando debería haber una en cada comunidad autónoma que sirva de referente para la atención a estos niños apoyándose en la atención primaria".
Acompañado del vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Domingo Sánchez, los dos han pedido al unísono además más formación básica en paliativos, "porque de momento sólo 7 facultades la ofertan y sólo hay dos cátedras en todo el país". En esta línea, Gándara ha reclamado también que el Ministerio saque adelante su proyecto para conceder un diploma de acreditación avanzada a los profesionales que trabajan en paliativos.
Junto a la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, ha pedido urgencia para evitar las desigualdades en la atención al final de la vida "porque actualmente la cobertura de paliativos apenas alcanza al 50 por ciento de quienes lo necesitan. Dicho de otro modo: la mitad de los españoles mueren mal, con dolor y sin la atención sanitaria, psicológica y el apoyo con cuidados especializados que precisan. Y ya no sabemos -ha clamado- cómo explicar que los paliativos no sólo son necesarios y un derecho de los pacientes sino que además ahorran al sistema. No entendemos por qué, con una estrategia y leyes claras como tenemos, no hay una apuesta decidida por parte de las autonomías para mejorar su formación, su acreditación, su implantación y su evaluación".

No hay comentarios: