martes, 6 de octubre de 2015

Janssen pone en marcha una política de innovación abierta a centros de investigación, gobiernos y universidades :: El Médico Interactivo :: Janssen pone en marcha una política de innovación abierta a centros de investigación, gobiernos y universidades

:: El Médico Interactivo :: Janssen pone en marcha una política de innovación abierta a centros de investigación, gobiernos y universidades



Janssen pone en marcha una política de innovación abierta a centros de investigación, gobiernos y universidades



Val-de Reuil- Normandia (06/10/2015) (Francia) - Nekane Lauzirika

• Ludo Lauwers, vicepresidente del Consejo de Administración, anuncia, en una visita a la planta Val-de-Reuil que tiene la compañía en Normandía, el lanzamiento de 10 nuevos fármacos en los próximos cinco años

• "La alianza entre empresas de biotecnología, compañías emergentes, universidades, gobiernos y otros socios externos es la única fórmula capaz de frenar el avance de una epidemia o encontrar cura a dolencias crónicas", subrayó Lauwers

• La farmacéutica apuesta por poner el foco en la "Medicina preventiva", la que persigue llegar a las enfermedades antes de que se produzca

La compañía Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Johnson, ha puesto en marcha una política de innovación abierta a universidades, empresas de biotecnología, compañías emergentes y otros socios externos en los campos de la química farmacéutica, la biología y la biofísica. "Esta alianza es la única alternativa capaz para poner freno al avance de una epidemia o hallar la cura a patologías crónicas", adelantó Ludo Lauwers, vicepresidente del Consejo de Administración de Janssen en una visita a la planta Val-de-Reuil que tiene la compañía en Normandía (Francia). Lauwers anunció también el lanzamiento de diez nuevos fármacos al mercado en los próximos cinco años, lo que demuestra, a su juicio, el compromiso de la compañía con la innovación.
El vicepresidente de Janssen hizo especial hincapié al señalar que el futuro del sector farmacéutico no se puede concebir sin las colaboraciones abiertas en las que también deben de implicarse los Gobiernos. "El compromiso de los Estados es fundamental; es la única manera para acelerar los procesos de aprobación de nuevos fármacos a nivel global, para poder conseguir que los tratamientos lleguen lo antes posible a los pacientes", sentenció Lauwers, al tiempo que reconoció que se están dando pasos en esta línea con iniciativas como la Innovative Medicines Initiative (IMI), puesta en marcha por la Comisión Europea y la Efpia, la patronal del medicamento innovador de la UE, que busca fomentar el desarrollo de antibióticos en Europa a través de estudios y actividades relacionados con la prevención y el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram-negativas resistentes a múltiples fármacos (MDR-GNB).
Prevención de las enfermedades
El vicepresidente de Janssen se refirió también a la apuesta de la compañía por poner el foco en la prevención, "en llegar a la enfermedad antes que la propia enfermedad; las pequeñas o grandes moléculas no son suficientes. Precisamos prevenir las patologías. Su objetivo tiene que situarse en hallar la vía de activación y evitar que sucedan". Para  el vicepresidente de la compañía ésta es la clave de la Sanidad del futuro y lo que les ha llevado a crear una plataforma experimental que busca interpretar los primeros signos de la susceptibilidad  patología para conseguir diagnosticarla antes de que dé comienzo. "Y ello solo será posible estudiando los orígenes de la dolencia, la predisposición genética, así como las exposiciones mediambientales", reconoció, al tiempo que incidió en la necesidad de las alianzas, del aprovechamiento conjunto del talento y las nuevas tecnologías, porque "no sabemos lo que puede llegar por lo que es mejor estar preparados en un entorno de colaboración", remachó.
El acuerdo más adelantado es el conseguido entre el centro de investigación de Val-de-Reuil y Effimune para desarrollar un nuevo medicamento para tratar la artritis reumatoide. Este fármaco es el primero que permite bloquear las respuestas autoinmunitarias y, por ahora, ha obtenido grandes avances en esclerosis múltiple, el lupus y la uveítis. "Su eficacia trasciende al campo de los trasplantes de órganos o médula ósea al ser capaz de bloquear el rechazo e inducir la tolerancia inmunológica del trasplante", explicó Bernard Vanhove, CEO de Effimune.
Innovación en cinco áreas
Las innovaciones de Janssen giran en torno a cinco áreas estratégicas: Inmunología, enfermedades infecciosas, Oncología, Sistema Nervioso Central, y cardiovasculares y metabólicas. Estas cinco áreas terapéuticas funcionan como empresas emergentes con sus propias unidades de investigación, que se encargan de todas las fases de proyectos, desde la búsqueda de compuestos nuevos hasta el desarrollo clínico, adelantó Lauwers. Sin embargo, aunque cada área gestiona sus propios proyectos de investigación, existen en el grupo pasarelas y plataformas gracias a una unidad denominada Discovery Sciences.
Su objetivo es suministrar competencias y equipos expertos capaces de responder a las expectativas comunes de las diferentes áreas terapéuticas. Las solicitudes son variopintas y van desde cribados a media o alta velocidad de bases de datos moleculares hasta biología estructural, desarrollo químico y biología in vitro in vivo (modelado molecular, ADME, toxicología, farmacocinética, desarrollo químico, análisis, etc).
En el área de Oncología la compañía cuenta con seis fármacos en fases de evaluación avanzadas, que se centran, sobre todo, en cáncer de próstata y leucemia  En inmunología cuenta con cinco fármacos en estas fases, centrándose en psoriasis y la enfermedad de Chron.
Los futuros lanzamientos de la compañía en dolencias infecciosas se centran en el VIH. La compañía cuenta con distintos medicamentos  para esta patología en fase III. Mientras que para el sistema nervioso central dispone de una molécula, en concreto para la esquizofrenia, aprobada ya en EE.UU. y en fase III en Europa. En el encuentro con los periodistas, Lauwers reconoció también el especial interés que tiene la compañía por la investigación en Alzheimer.
En materia de vacunas, Janssen tiene previsto que poder presentar ante las autoridades regulatorias una solicitud de comercialización del antígeno contra ébola desarrollado por la compañía.
El centro Val-de-Reuil, el segundo mayor de Europa
El centro de I+D de Val-de-Reuil, que es el segundo mayor del grupo en Europa, después de Beerse en Bélgica, muestra la apuesta de la compañía por la innovación. Es conocido por su experiencia en el campo de las quinasas en oncología y por sus logros en las áreas de la tuberculosis multirresistentes con Sirturo (bedaquilina) y del VIH/SIDA con Edurant (rilpivirina), comentó Jean-Michel Argoullon, director de operaciones. "También es conocido como centro experto y competencial dentro del gruo por su técnica de cromatografía líquida supercrítica".
En la I+D farmacéutica de Val-de-Reuil trabajan 44 personas, 19 de ellas en química medicinal para Oncología, 10 en química medicinal para Infectología y 15 en cromatografía preparatoria, modelado molecular y operaciones. Centrado en oncología y enfermedades infecciosas, entre los logros de este centro en investigación destaca un inhibidor de las quinasas para el cáncer de epitelio urinario y un nuevo antibacteriano para Staphylococcus aureus.

No hay comentarios: