martes, 6 de octubre de 2015

Jesús Vázquez Almuíña sustituye a Rocío Mosquera al frente de la Consejería de Sanidad de Galicia :: El Médico Interactivo :: Jesús Vázquez Almuíña sustituye a Rocío Mosquera al frente de la Consejería de Sanidad de Galicia

:: El Médico Interactivo :: Jesús Vázquez Almuíña sustituye a Rocío Mosquera al frente de la Consejería de Sanidad de Galicia



Jesús Vázquez Almuíña sustituye a Rocío Mosquera al frente de la Consejería de Sanidad de Galicia





Santiago de Compostela (06/10/2015) - E.P.

• El presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijóo, remodela su Gobierno y la consejera de Sanidad es destituida tras diversas situaciones polémicas y "en un nuevo contexto de crecimiento"

• Vázquez Almuíña, conocedor del área de Vigo, hasta ahora alcalde de Baiona y médico de familia, ex director del Hospital Meixoeiro y del Sergas en Pontevedra, asume Sanidad; José Manuel Rey Varela gana proyección política como nuevo consejero de Política Social

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado domingo una profunda remodelación de su Gobierno, en la que destituye a la consejero de Sanidad, Rocío Mosquera, y ganan peso las políticas sociales y el sector primario al separar sus competencias. Por sorpresa y a través de un comunicado remitido a los medios, Núñez Feijóo hizo pública una renovación del Ejecutivo gallego que fuentes cercanas al él ven como una forma de "tomar impulso" hasta el final de la legislatura, prevista para el último trimestre de 2016 si no se produce un adelanto electoral por medio.
El máximo mandatario autonómico sitúa esta remodelación en un "nuevo contexto de crecimiento", lo que le lleva a volver a articular su Gobierno con diez consejerías, después de que en enero de 2012 las redujese a ocho en el marco de su política de austeridad.
En su nuevo equipo no estará la hasta ahora consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, de la que prescinde coincidiendo con las recientes polémicas surgidas por su gestión de distintos casos. Mosquera se enfrentó a críticas por el nombramiento de su marido como jefe de Servicio en el CHUS, a la dimisión de varios miembros de la comisión de bioética tras no publicar el Sergas uno de sus informes, a problemas en la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a la muerte de una mujer en el PAC de Vimianzo mientras esperaba a ser atendida, o al reciente caso de Andrea, la niña de doce años con una enfermedad degenerativa irreversible para la que sus padres piden una muerte digna.
En su lugar, dirigirá la Consejería de Sanidad el hasta ahora alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, un hombre de partido. Vázquez Almuíña es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y, entre otros cargos, ostentó la dirección del Hospital Meixoeiro y la del Sergas en Pontevedra, área en la que se incluye el nuevo hospital de Vigo. El nuevo consejero tomó posesión de su cargo este lunes a las 9.30 horas.
El exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, será el titular de una nueva Consejería de Política Social que el presidente de la Xunta crea para tener "una mayor presencia" en un ámbito al que ha dado especial importancia desde las pasadas elecciones autonómicas. Con su nombramiento da mayor poder a Rey Varela, quien ahora tendrá una gran proyección política como encargado de capitanear el "impulso social" que Feijóo quiere dar a la acción de su Gobierno, como así reivindica desde el inicio de su segunda legislatura como presidente.
El hecho de que tres personas que ostentaron alcaldías formen parte de su nuevo Gobierno muestra también la intención de Feijóo de llevar a cabo una política "más cercana" a los ciudadanos.

No hay comentarios: