viernes, 2 de octubre de 2015

"La gobernanza ayuda a abordar de forma estructurada el uso estratégico de las TIC" - DiarioMedico.com

"La gobernanza ayuda a abordar de forma estructurada el uso estratégico de las TIC" - DiarioMedico.com





LUIS FERNANDO ÁLVAREZ-GASCÓN

"La gobernanza ayuda a abordar de forma estructurada el uso estratégico de las TIC"

El cambio digital requiere un uso estructurado de las tecnologías de la información, y ello es posible con gobernanza, según Luis Fernando Álvarez-Gascón, presidente del capítulo español del Club Europeo para la Gobernanza de los Sistemas de Información.
Marcelo Curto. Bilbao   |  02/10/2015 13:38
 
 

Foro gobernanza TIC
Luis Fernando Álvarez-Gascón (Marcelo Curto)
La quinta reunión del Foro para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Sanitarias, organizada en Bilbao por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), ha acogido una conferencia de Luis Fernando Álvarez-Gascón, presidente del capítulo español del Club Europeo para la Gobernanza de los Sistemas de Información.
Según ha señalado, "el contexto en el que nos movemos está marcado por una transformación digital de la economía y la sociedad. Esto ha dado lugar a una serie de tecnologías como la movilidad, las redes sociales, los sistemas de manipulación de grandes conjuntos de datos (big data), la computación en la nube, el internet de las cosas, etc. Estamos realmente ante una revolución de la sociedad y la economía, en la que todos los actores, individuales y corporativos, tienen que elaborar y desarrollar sus estrategias".
Tal y como ha indicado en declaraciones a Diario Médico, "si en el ámbito privado estamos hablando de la supervivencia de las organizaciones, en el ámbito público y, más concretamente, en el ámbito de la sanidad pública, se trata de ver cómo en este nuevo contexto, los prestadores públicos de servicios de salud pueden desarrollar de la manera más adecuada su función".
Ha continuado aludiendo a que "la información tiene un papel cada vez más relevante en la economía; consecuentemente, los sistemas de información deben ser un elemento estratégico de todas las organizaciones, sean éstas públicas o privadas. Éste es un reto que deben asumir los líderes de las organizaciones, referidos al ámbito de los consejos de administración y las direcciones generales. Éste no es un tema sólo del área de tecnología de una organización, sino que atañe y debe ser asumido por los máximos responsables de la entidad", ha apuntado.
Gobernanza
"La gobernanza ayuda a abordar de una manera estructurada este uso estratégico de la información y de los sistemas de información", ha explicado el experto. "Nuestro objetivo fundamental es elevar a los máximos niveles de responsabilidad corporativa, pública o privada, la conciencia acerca de la relevancia de la información y de la gobernanza de los sistemas de información, como manera de abordar sistemáticamente esta transformación necesaria".
Otros objetivos del club son la elaboración de un cuerpo teórico sobre conceptos tales como gobernanza de sistemas de información. Por este motivo, en los diferentes clubes europeos participan profesores del ámbito académico y también directivos con una contrastada experiencia en la gestión empresarial. La difusión de estos conceptos, idealmente a ámbitos de dirección de las organizaciones, es otra de las metas de este club.
"En el foro queremos poner de relevancia que los servicios de salud no van a escapar de esta transformación digital. De hecho, desde el club vemos una oportunidad realmente estratégica basada en el uso intensivo de las tecnologías de la información", ha indicado.
El reto del sector público "en un país que ha optado por un modelo de sanidad universal y gratuita es el de sacar el máximo partido de las posibilidades que brindan las TIC y no quedar, en absoluto, al margen de esta transformación. Más al contrario, debería ser un ejemplo". Pero para el experto, "esto requiere visión y liderazgo. Por ello, es necesaria la involucración de los líderes políticos al máximo nivel en este proceso de transformación".
Nueva visión
"Las tecnologías son una herramienta, no un fin en sí mismas", ha explicado Álvarez-Gascón. "Todo debe comenzar por una nueva visión acerca de la manera de prestar esos servicios sanitarios: una nueva visión de la medicina; una nueva visión de los diferentes agentes, como el paciente y ciudadano, hasta el prestador de los servicios de salud, pasando por las aseguradoras, la industria, etcétera".

No hay comentarios: