jueves, 8 de octubre de 2015

“Los médicos estamos peor que hace cinco años”, dice CESM, que rompe con el Ministerio y no descarta la huelga :: El Médico Interactivo :: “Los médicos estamos peor que hace cinco años”, dice CESM, que rompe con el Ministerio y no descarta la huelga

:: El Médico Interactivo :: “Los médicos estamos peor que hace cinco años”, dice CESM, que rompe con el Ministerio y no descarta la huelga





“Los médicos estamos peor que hace cinco años”, dice CESM, que rompe con el Ministerio y no descarta la huelga



Madrid (08/10/2015) - Antonio Pais

• La Confederación explica sus motivos para desmarcarse de los acuerdos firmados por la profesión y Sanidad en La Moncloa en 2013: precariedad laboral creciente, descenso salarial y no recuperación de los derechos perdidos; por ello, convoca una concentración de protesta ante la sede del Ministerio el próximo día 21, y los sindicatos autonómicos decidirán una semana después sus propias medidas

• El doctor Miralles, secretario general de CESM, aclara que cada organización del Foro de la Profesión Médica, que se reúne esta tarde, "es independiente", para responder a la pregunta de si el Foro en su conjunto seguirá esta línea

"Los médicos estamos peor que hace cinco años, y los incumplimientos por parte del Ministerio han sido flagrantes: lejos de recuperar lo perdido durante la crisis económica, nuestra situación en cuanto a condiciones laborales, profesionales y retributivas es peor". Así ha resumido en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) los motivos para que ésta haya decidido desmarcarse de los acuerdos firmados por el Foro de la Profesión Médica en La Moncloa, el 30 de julio de 2013, con el Ministerio de Sanidad. CESM ha decidido convocar movilizaciones de protesta: el próximo día 21 de octubre habrá una concentración de médicos ante el Ministerio de Sanidad, y una semana después cada Sindicato Médico autonómico decidirá sus protestas específicas. Y no se descarta la huelga médica global en el caso de que "se siga haciendo caso omiso a lo que piden los facultativos".
Los líderes de la Confederación, que cuenta con más de 50.000 afiliados en la Sanidad Pública y es por tanto la principal fuerza del sector, explicaron en rueda de prensa su postura. Al final de la rueda de prensa se le realizó una pregunta clave al doctor Miralles. ¿Secundará el Foro de la Profesión Médica (se reúne esta tarde) la postura de CESM, habrá ruptura total de la profesión con el Ministerio? "Hay que respetar y entender la escrupulosa independencia de cada organización que integra el Foro", fue la respuesta del doctor Miralles.
CESM ha explicado la situación actual del profesional médico y de la Sanidad pública. Considera que ésta está "bajo mínimos, con unas listas de espera ocultas pero que seguramente son una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento, y unos profesionales desmotivados por las trabas burocráticas del sistema y la escasez de recursos para llevar a cabo una asistencia de calidad".
La Confederación lamenta que de los Pactos de La Moncloa bo se haya cumplido totalmente ningún punto: "Cabe recordar que los acuerdos ahora impugnados incluían acabar con los recortes en la Sanidad pública y dotarla de los recursos humanos, técnicos y financieros que necesita para cumplir con su esencial misión". No se cumplió todo esto, en opinión de CESM, ni ha llegado el anhelado Pacto Político por la Sanidad, dejarla "fuera de la refriega política".
También critica CESM que el porcentaje de PIB destinado a la Sanidad pública, lejos de acercarse al existente de media en la UE, "ha seguido cayendo hasta situarse ahora en el 5,9 por ciento, casi un punto menos que en 2009 y tres o cuatro puntos por debajo de la aportación que realizan naciones europeas con las que habitualmente nos gusta compararnos. Tampoco se ha dado satisfacción al objetivo de que la financiación sanitaria de las CCAA se haga con carácter finalista", explica la Confederación.
Otro punto crucial que pedían los médicos y no se ha cumplido se refería a que el Ministerio liderara el Consejo Interterritorial y no permitir que cada CCAA decidiera por libre. Ni dotar a los Servicios Médicos del personal suficiente.
Gestión clínica y precariedad laboral
Sobre la implantación de la Gestión Clínica y sus unidades, tanto CESM como el Foro ya habían dejado muy claro su profundo desacuerdo: las unidades llegaron con la promesa de incentivar la participación del médico en la gestión asistencial de los centros. Pero el proyecto de Real Decreto de GC supuso una profunda decepción para la profesión: la norma no recoge que el liderazgo de tales unidades deban ostentarlo los médicos ni excluye que los incentivos a los profesionales vayan ligados al ahorro, ni que la designación del director debe realizarse a través de concursos públicos "como se consensuó con nosotros".
En materia de precariedad laboral también llega una importante protesta del médico. Como expresa CESM, "el Estado se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España, como se pone de relieve en la segunda oleada del 'Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España", elaborada en base a 11.731 encuestas de médicos colegiados y realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con CESM".
Sin plaza en propiedad
Según esta encuesta, explica el 41,6 por ciento de los médicos que trabajan actualmente en el SNS lo hacen sin plaza en propiedad y la proporción de contratos precarios es cada vez más alta. Y en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 se asigna una subida salarial para el médico de sólo el  uno por ciento; según las estimaciones de la Confederación, el poder adquisitivo del médico ha descendido un 25 por ciento desde 2010.
"A los médicos nos da un poco de pudor hablar de retribuciones, porque entendemos que nuestra vocación debe primar sobre cualquier otra consideración. Y así es, pero sucede que en ocasiones la realidad nos lleva reflexionar sobre el hecho de que los muchos años de formación y especial responsabilidad no están compensados desde el punto de vista salarial como debieran", explica en su comunicado CESM. "Si nos comparamos con otros estamentos profesionales de la función pública salimos perdiendo", añade, y explica que lo mismo sucede si la comparación se amplía al sector privado y sus profesionales de alta cualificación o se realiza respecto a las condiciones de los médicos europeos.
También recuerda CESM que el profesional médico fue el principal perjudicado de la reducción salarial decretada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en junio de 2010: 9,8 por ciento de recorte para los médicos, cinco por ciento para los demás funcionarios; la recuperación del uno por ciento prevista para 2016 sí se hace de forma lineal. El "maltrato económico" se ha completado en las CCAA, con recortes específicos como reducir y precio y número de guardias médicas o congelar 'sine die' el complemento de carrera profesional.
Por ello las protestas de CESM se van a extender por toda España, pues se hace responsable de la caótica situación de la profesión a los responsables sanitarios autonómicos. Aunque CESM centra la responsabilidad en el ministro Alfonso Alonso y en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

No hay comentarios: