jueves, 8 de octubre de 2015

Pediatras de Atención Hospitalaria y Primaria defienden una vacunación temprana contra la varicela

Pediatras de Atención Hospitalaria y Primaria defienden una vacunación temprana contra la varicela



Noticias Farmacia

vacuna varicela

21
Este miércoles, 7 de octubre, la Organización Médica Colegial ha debatido sobre las implicaciones deontológicas de la vacunación contra la varicela.
La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), a cuyo frente está el doctor Juan Martínez Hernández, congregó este miércoles a expertos en asistencia pediátrica, sociedades científicas centradas en el hecho vacunal y especialistas en Derecho, con objeto de analizar las implicaciones éticas de las vacunas. Dichas implicaciones empiezan por el acto de administrar estos medicamentos a individuos sanos, y continúan con los efectos clínicos y epidemiológicos de vacunar o no hacerlo.
El vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), doctor Fernando Malmierca, habló desde su experiencia como pediatra en ejercicio dentro de la Atención Primaria. Según sus palabras, la enfermedad provocada por el virus de la varicela tiene costes que van más allá de la propia patología. Estos costes, que en principio son controlados aumentan de forma exponencial cuando se dan brotes importantes de contagio. En esas situaciones dichos costes indirectos exceden de manera muy importante los debidos a los propios medicamentos, siendo principalmente debidos a hospitalizaciones con notable efecto sobre el sistema asistencial. Malmierca estimó en cerca de 400.000 los casos anuales de varicela infantil, siendo afortunadamente la mayoría de ellos casos leves. Como representante de la AEP se mostró claramente partidario de vacunar contra la varicela, ya que las enfermedades inmunoprevenibles deben ser atajadas y no debe dejarse que los niños se expongan al contagio y cursen la enfermedad como se hacía antes, dado que hoy hay más vigilancia y medios en la protección a la infancia. En cuanto a las marcas comerciales de la vacuna de la varicela actualmente disponibles, el pediatra citó Varilrix Varivax.
La pediatra  Teresa Hernández Sampelayo del HGU Gregorio Marañón de Madrid, recomendó adelantarse al virus para evitar sus consecuencias. Aunque diferenció entre la varicela grave y la varicela complicada, recomendó la prevención en todos los casos, de forma que se llegue a la máxima cobertura en edad infantil. En cuanto al tratamiento,una vez que ya se ha producido la infección, Hernández Sampelayo explicó que se administra el antiviral Aciclovir, ya sea por vía oral o intravenosa. Actualmente, ingresan unos 1.000 pacientes con casos graves de los que a los sumo, pueden fallecer 4 niños al año. Para evitarlo, se debe administrar la vacuna en la primera infancia, con una dosis inicial a los 12 ó 15 meses y una segunda vacunación a los a los 2, 3 ó 4 años
En la primera mesa de debate, el doctor Malmierca ya advirtió que no es bueno caer en el dogmatismo en materia de vacunas, ya que se trata de medicamentos en constante evolución. Esto no fue impedimento para que de una forma sosegada los distintos expertos participantes en la jornada expresaran posturas divergentes sobre la vacunación. A la hora de hablar la evolución más reciente experimentada por la vacuna de la varicela el vicepresidente del CGCOM, doctor Serafín Romero, recordó que dicho medicamento se suministraba a las familias a través de las oficinas de Farmacia, hasta que una decisión ministerial ordenó su dispensación a través de los servcios de Farmacia Hospitalaria. A continuación, el doctor Amós José García Rojas, representante de la Asociación Española de Vacunología (AEV) aseguró que no todas las vacunas son iguales ni su comportamiento el mismo en todas las poblaciones en las que se aplican. Sin embargo, también añadió que la vacuna de la varicela sí ha dado buenos resultados allí donde se ha utilizado en la primera infancia, especialmente en Navarra, Melilla y la Comunidad de Madrid.
Por contra, el doctor Juan Gervas, miembro del Equipo CESCA, aseguró que no se cuestiona la eficacia a corto plazo de la vacuna, sino su capacidad de inmunización a largo plazo en toda la población.
En la última mesa, tanto el doctor Joan Monés, secretario de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, como el abogado Silverio Fernández Polanco coincidieron al decir que la vacunación no es legalmente obligatoria en España


PIE DE FOTO:  Amós José García, representante de la Asociación Española de Vacunología (AEV); Joan Monés, secretario de la Comisión Central de Deontología del CGCOM; Teresa Hernández Sampelayo, pediatra del HGU Gregorio Marañón de Madrid; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Juan Martínez Hernández, director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC); Juan Gervas, miembro del Equipo CESCA; Silverio Fernández Polanco, abogado; y Fernando Malmierca, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

No hay comentarios: