jueves, 8 de octubre de 2015

Pediatría denuncia la paralización de sus especialidades - DiarioMedico.com

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LA AEP RECLAMA UN ACE PARA LAS 23 QUE RECONOCE

Pediatría denuncia la paralización de sus especialidades

La AEP denuncia la paralización de la aprobación oficial de las 23 especialidades pediátricas que reconoce la sociedad científica. La AEP reclama para todas ellas una ACE como la de Neonatología.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@unidadeditorial.es   |  08/10/2015 13:37

Serafín Málaga y Fernando Malmierca, presidente y vicepresidente de la AEP
Serafín Málaga y Fernando Malmierca, presidente y vicepresidente de la AEP, respectivamente (José Luis Pindado)
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha denunciado hoy la "preocupante paralización" del desarrollo de las subespecialidades pediátricas, "pese a la existencia de un desarrollo normativo [el real decreto de troncalidad] que permitiría el reconocimiento legal inmediato de todas ellas", según Serafín Málaga, presidente de la AEP. Más de un año después de que el Ministerio de Sanidad aprobara ese decreto, "la creación de unprograma de formación específico en las 23 especialidades que reconoce la AEP y el reconocimiento formal de los especialistas que ejercen en ellas se demora sin razones que lo justifiquen", ha añadido Málaga.
La inquietud que esta demora genera en la sociedad científica que agrupa a más de 10.000 pediatras es tal que la AEP ha centrado la celebración del II Día Nacional de la Pediatría, que hoy se conmemora en toda España, en la reivindicación de esas subespecialidades, y lo ha hecho con un lema, Especialidades pediátricas: re(conócelas), que, según Fernando Malmierca, vicepresidente de la AEP, "pretende hacer extensivo a la sociedad y a la Administración sanitaria el conocimiento y reconocimiento que los propios pediatras y los familiares de los pacientes ya tienen de cada una de ellas".
  • El vicepresidente de la AEP afirma que, además de Neonatología, ya reconocida como ACE, "hay otras 5 especialidades que lo han solicitado y tienen muy avanzados sus programas formativos"
Malmierca, secretario de la Comisión Nacional de Pediatría, ha recordado que el decreto de troncalidad sólo ha otorgado el carácter de área de capacitación (ACE) a una de esas subespecialidades,Neonatología, mientras que hay otras 5 (Cardiología Pediátrica, Neuropediatría, Gastroenterología, Endocrinología y Oncología Pediátrica) "que han formalizado su solicitud de ser un ACE ante la Comisión de Pediatría y tienen muy avanzados, por no decir ultimados, sus respectivos programas formativos".
En este contexto, Malmierca recuerda que "sólo estamos a la espera de que Sanidad reúna a la Comisión para aprobar los informes de esos programas, y que luego los eleve al Consejo Nacional de Especialidades y a la Comisión de Recursos Humanos. Es un proceso largo y complejo, que se está demorando sin explicaciones y que, mucho nos tememos, se retrasará aún más si dentro de unos meses hay cambios en el equipo del Ministerio de Sanidad".
  • Málaga llama la atención sobre "la paradoja de que los hospitales del SNS oferten en su cartera de servicios unas especialidades pediátricas que la Administración no reconoce oficialmente"
"Inexplicable paradoja"
Más allá del "importante y contrastado bagaje asistencial y científico" que, según Málaga, tienen esas 23 subespecialidades, el presidente de la AEP llama la atención sobre la "inexplicable paradoja de que los hospitales del SNS oferten en su cartera de servicios unas especialidades pediátricas que no reconoce oficialmente". Además, y desde un punto de vista estrictamente laboral, "los especialistas pediátricos españoles están en clara inferioridad de condiciones cuando optan a plazas asistenciales en competencia con colegas de países europeos que sí reconocen las especialidades y la certificación de los profesionales que las ejercen".
Según Malmierca, "los excelentes y comprobados resultados del modelo de asistencia pediátrica en España está directamente relacionados con el nivel de profesionalización adquirido por esas especialidades, en la mayoría de los casos equiparables al de sus homólogas de adultos, y es el momento de buscar una solución definitiva para que la formación pediátrica sea acorde con las necesidades profesionales y, sobre todo, de los pacientes".

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