viernes, 2 de octubre de 2015

PP, PSOE y pacientes coinciden: la inequidad, talón de Aquiles del SNS - DiarioMedico.com

PP, PSOE y pacientes coinciden: la inequidad, talón de Aquiles del SNS - DiarioMedico.com



JORNADA SOBRE PATENTES EN LA OMC

PP, PSOE y pacientes coinciden: la inequidad, talón de Aquiles del SNS

Representantes del PP, PSOE y la Plataforma de Asociaciones de Pacientes coincidieron ayer al señalar la inequidad como el principal problema del SNS. Los socialistas dijeron que Hacienda aún no ha articulado las ayudas a las autonomías para pagar nuevos fármacos en hepatitis C, y lospopulares vincularon este mecanismo al FLA.
José A. Plaza   |  01/10/2015 10:57
 
 

Partidos políticos y pacientes cerraron ayer por la tarde la jornada sobre patentes que acogió la OMC. El debate estuvo muy vinculado a los nuevos fármacos para hepatitis C y al plan nacional desarrollado ad hoc por el Gobierno; mientras el PSOE lamentó que Hacienda aún no haya articulado el mecanismo de ayuda económica a las autonomías, el PP dejó caer que estaría vinculado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Tanto el popular José María Alonso, secretario de la Comisión de Sanidad del Congreso, como José Martínez Olmos, portavoz sanitario del PSOE en el Congreso, admitieron la existencia de inequidades en el SNS, y se refirieron a ellas como uno de sus principales problemas. A su opinión de sumó Esther Sabando, secretaria de laPlataforma de Organizaciones de Pacientes.
Alonso matizó que, tras años de reformas del Gobierno, las desigualdades se han reducido, aunque reconoció que "sigue habiendo 17 sanidades diferenciadas". En su opinión, el SNS debe cambiar para adaptarse a nuevas realidades,con medidas estructurales y coyunturales, una senda que "ha seguido el Gobierno con cambios que han dejado una sanidad mejor que la de hace cuatro años". De paso, dejó un recado al PSOE: antes de la crisis "se creó una burbuja sanitaria; el gasto sanitario entre 2009 y 2012 aumentó por encima del cien por cien, con especial protagonismo del gasto farmacéutico.
Martínez Olmos obvió sus críticas y pidió más coordinación europea para facilitar el proceso de fijación de precios accesibles en novedades terapéuticas. En su opinión, el SNS debe "reforzar el papel de médicos, sociedades científicas y pacientes", agentes que, fueron clave, según añadió, en el nacimiento y desarrollo del plan nacional de hepatitis C.
Savaldo, voz de los pacientes en el debate, lamentó el excesivo tiempo que pasa hasta que un nuevo fármaco llega al paciente, aplaudió el inminente pacto entre Ministerio y la Plataforma ,e incidió en el problema que supone la inequidad: "La calidad de vida cambia según donde se viva. Hay desigualdades entre autonomías, provincias y hospitales".
Con respecto al pacto Sanidad-pacientes, sólo dijo que se firmaría "en breve". Como contó DM antes de verano, el acuerdo está, según la Plataforma de Asociaciones de Pacientes, "bastante avanzado", y se acompañará de un documento pactado que los pacientes entienden como un paso previo para el objetivo final, firmar con Sanidad un Pacto por la Sanidad.
Mientras Sanidad no desvela nada sobre el acuerdo, más allá de que estará listo antes de final de legislatura, la Plataforma concreta que asegura la inclusión de los pacientes en la estructura y toma de decisiones del SNS, lo que "supondrá cambios en el sistema y en la rutina clínica".

No hay comentarios: