martes, 6 de octubre de 2015

Premio Nobel de Medicina para los tratamientos contra infestaciones parasitarias :: El Médico Interactivo :: Premio Nobel de Medicina para los tratamientos contra infestaciones parasitarias

:: El Médico Interactivo :: Premio Nobel de Medicina para los tratamientos contra infestaciones parasitarias



Premio Nobel de Medicina para los tratamientos contra infestaciones parasitarias




06/10/2015 - Redacción

William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu han sido premiados por sus trabajos en tratamientos contra parásitos que causan la elefantiasis y la malaria

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015 se ha repartido, la mitad en forma conjunta a William C. Campbell y Satoshi Omura "por los descubrimientos acerca de una nueva terapia contra las infecciones causadas por helmintos causantes de la elefantiasis" y la otra mitad a Youyou Tu "por sus descubrimientos acerca de un nueva terapia contra la malaria".
Han considerado que sus investigaciones les han convertido en «las personas que han hecho el descubrimiento más importante dentro de la fisiología o la medicina», tal como ha anunciado la organización en el Instituto Karolinska, en Estocolmo.
«Los trabajos de Campbell y Omura nos han dado terapias revolucionarias contra elefantiasis y la ceguera de río, mientras que los de Youyou Tu han sido un importante avance contra la malaria», han explicado desde la Fundación Nobel.
La elefantiasis se caracteriza por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de lasextremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, producida por diversas espiroquetas, treponemas y parásitos, muy especialmente en los países cálidos los del grupo de la filaria.
Tu Youyou de nacionalidad China fue la descubridora  de la artemisinina y la dihidroartemisinina, usada para tratar la malaria, El descubrimiento de la artemisinina se considera como un avance significativo de la medicina tropical en la mejora y la salud del siglo XX para la gente de los países tropicales en desarrollo en el sur de Asia, África y América del Sur.
LOS GALARDONADOS
William C. Campbell nació en 1930 en Ramelton (Irlanda), es licenciado por el Trinity College de la Universidad de Dublín, Irlanda, y doctorado por la Universidad de Wisconsin, EEUU. Desde 1957-1990 formó parte del Instituto Merck para Terapéutico Investigación, a partir de 1984-1990 fue nombrado Científico Senior y Director de Ensayo Investigación y desarrollo.  Actualmente, Campbell es Investigador Emérito de la Universidad de Drew, Madison, Nueva Jersey, EE.UU.
Satoshi Omura nació en 1935 en la prefectura de Yamanashi, Japón. Doctorado en Ciencias Farmacéuticas en 1968 en la Universidad de Tokio, Japón, y en Química en 1970 de Universidad de Ciencias de Tokio. Fue investigador en el Instituto Kitasato, Japón a partir de 1965-1971 y el profesor de la Universidad de Kitasato, Japón a partir 1975-2007. Desde 2007, Satoshi Omura ha sido profesor emérito Universidad de Kitasato.
Finalmente, Youyou Tu nació en 1930 en China. Está graduada por el Departamento de Farmacia de la Universidad Médica de Beijing en 1955. De 1965-1978 fue profesora asistente en la Academia de China de Medicina Tradicional China, a partir de 1979-1984 Profesor y Asociado desde 1985 profesor en el mismo Instituto. Desde 2000, ha sido responsable de la Academia de China de Medicina Tradicional China.

No hay comentarios: