lunes, 5 de octubre de 2015

Primera acreditación de ENAC para test pronóstico de mama - DiarioMedico.com

Primera acreditación de ENAC para test pronóstico de mama - DiarioMedico.com



GREGORIO MARAÑÓN

Primera acreditación de ENAC para test pronóstico de mama

El Laboratorio de Oncología Traslacional del Hospital Gregorio Marañón se ha convertido en el primero en obtener la acreditación UNE-EN ISO 15189 para la realización de un test pronóstico en cáncer de mama en pacientes posmenopáusicas.
Redacción. Madrid   |  05/10/2015 12:54
 
 

El Laboratorio de Oncología Traslacional de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha obtenido la primera acreditación según la norma UNE-EN ISO 15189 para la realización de un test pronóstico en cáncer de mama en pacientes posmenopáusicas.
Tras el diagnóstico de cáncer de mama en una mujer posmenopáusica, el análisis de la expresión de un panel de genes en el tejido tumoral extirpado permite obtener información pronóstica de la evolución de su enfermedad. La aplicación de algoritmos basados en el perfil de expresión genético obtenido más la información clínico-patológica de la paciente (número de ganglios afectados, tamaño del tumor), permite realizar una estimación del riesgo de recurrencia.
De esta forma, se proporciona un indicador pronóstico de supervivencia libre de recurrencia del cáncer de mama, a distancia y a 10 años, cuando se prescribe tratamiento hormonal exclusivamente. Esta información puede ser muy útil al clínico en su decisión sobre la terapia más conveniente a aplicar a la paciente.
Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del centro y director científico del citado laboratorio, señala que, "para un oncólogo, saber que un laboratorio emite informes acreditados por ENAC es seguridad y confianza de los resultados emitidos en el informe".
Milagros González-Rivera, médico especialista en Análisis Clínicos y directora técnica del laboratorio, señala que, "al final, el beneficio de la acreditación repercute en el paciente y el oncólogo". Destaca también el valor internacional de los análisis acreditados: "Es nuestra intención fortalecer la presencia nacional e internacional del laboratorio, y para ello, consideramos imprescindible presentar el ensayo acreditado por ENAC.

No hay comentarios: