miércoles, 7 de octubre de 2015

"Recogemos quejas del traspaso de competencias locales; no es cosa de Sanidad" - DiarioMedico.com

"Recogemos quejas del traspaso de competencias locales; no es cosa de Sanidad" - DiarioMedico.com



EL MINISTRO RECOJE LAS QUEJAS

"Recogemos quejas del traspaso de competencias locales; no es cosa de Sanidad"

El ministro Alfonso Alonso ha dicho hoy, tras el Consejo Territorial, que recoge las quejas de las comunidades, que piden una moratoria y aclarar la financiación, en torno al traspaso de competencias sociales y sanitarias de los ayuntamientos a las autonomías, pero que "este asunto no corresponde a Sanidad".
José A. Plaza   |  07/10/2015 15:31
 
 

"Nos preocupamos por las quejas, y debemos decirle al Gobierno que los servicios deben prestarse correctamente a partir del 1 de enero de 2016, pero no es algo que corresponda al Ministerio de Sanidad". Con estas palabras, el ministro Alfonso Alonso ha admitido hoy, al concluir el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que las comunidades están preocupadas por el traspaso de competencias sociales y sanitarias de los ayuntamientos a los gobiernos regionales, aunque ha dejado claro que no es Sanidad quien puede posponer o cambiar la norma, que data de 2013 y que podría costar unos 500 millones más a las regiones.
Como ha informado DM esta mañana, ha sido Extremadura la primera en transmitir hoy un mensaje que, según ha reconocido Alonso, incomoda a muchas más autonomías. El Gobierno obliga a que dentro de poco más de dos meses, las comunidades asuman la asistencia social que hasta ahora dan las entidades locales y los ayuntamientos. Piden una moratoria para aplicar la ley y reclaman concreción en torno a cómo financiar este cambio. Para el traspase de competencias sanitarias aún hay algo más de margen, otros tres años. 
El Ministerio recoge en parte el guante. Alonso ha admitido que las autonomías no quieren asumir más competencias sin contar con un plan financiero previo, y ha dejado la pelota en el tejado del Gobierno nacional: "Debemos asegurarnos de que estas competencias se desarrollan correctamente el 1 de enero de 2016". 
Por otra parte, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia ha aprobado la acreditación de la cualificación de categorías profesionales del sistema de dependencia, Este sistema está destinado a "profesionalizar y garantizar la calidad del empleo en el sector", según ha explicado Sanidad, con el objetivo de disminuir el peso de las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar e incrementar el de los servicios profesionales de dependencia, que representan ya el 62 por ciento de las prestaciones reconocidas.
Asimismo, se ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo destinado a evaluar la aplicación del baremo de dependencia aprobado en febrero de 2011.

No hay comentarios: