jueves, 8 de octubre de 2015

“Se elimina la discriminación positiva del genérico en caso de igualdad de precio”, anuncia Jesús Aguirre :: El Médico Interactivo :: “Se elimina la discriminación positiva del genérico en caso de igualdad de precio”, anuncia Jesús Aguirre

:: El Médico Interactivo :: “Se elimina la discriminación positiva del genérico en caso de igualdad de precio”, anuncia Jesús Aguirre



“Se elimina la discriminación positiva del genérico en caso de igualdad de precio”, anuncia Jesús Aguirre





Madrid (08/10/2015) - Redacción

Con esta enmienda, asegura el portavoz de Sanidad del GPP, se da "coherencia al concepto y naturaleza propia del medicamento genérico"

La comisión de Presupuestos Generales del Estado, celebrada este miércoles en el Senado, ha aprobado tres enmiendas relativas al sistema sanitario público. El portavoz de Sanidad del GPP y senador por Córdoba, Jesús Aguirre, ha destacado que son "importantes para la sostenibilidad de la Sanidad, para el uso adecuado de los medicamentos y para facilitar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos".
La principal modificación se refiere al precio de los medicamentos genéricos, ya que se elimina la discriminación positiva de estos en caso de igualdad de precios, tanto en la prescripción por principio activo como por denominación comercial. Con esta enmienda, asegura Aguirre, se da "coherencia al concepto y naturaleza propia del medicamento genérico".
Además, el senador del GPP por Córdoba ha señalado que, a partir de ahora, las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) deben utilizarse "para identificar a todos los medicamentos genéricos y solo a estos, con el fin de evitar confusiones en el paciente/consumidor, en el prescriptor y en el dispensador". Estas siglas deben ser privativas de los genéricos ya que son los únicos medicamentos "equivalentes" a otro de referencia.
Asimismo, se exonera a las farmacias de llevar un registro mensual de los descuentos aplicados a los medicamentos por ser actualmente inviable. El portavoz popular ha subrayado que se anula por Ley el copago ambulatorio hospitalario.
Para finalizar, Jesús Aguirre ha matizado que "el precio de financiación por el Sistema Nacional de Salud será inferior o igual al precio del medicamento aplicado cuando sea dispensado fuera del mismo". Los laboratorios farmacéuticos, las entidades de distribución y las oficinas de farmacia a través de la Organización Farmacéutica Colegial, deben aportar la información necesaria para hacer efectivo el reembolso debido por las oficinas de farmacia a laboratorios farmacéuticos y entidades de distribución en aquellos medicamentos que hayan sido dispensados fuera del Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios: