jueves, 8 de octubre de 2015

Un TSJ indemniza un cáncer de pulmón como enfermedad profesional - DiarioMedico.com

Un TSJ indemniza un cáncer de pulmón como enfermedad profesional - DiarioMedico.com



POR EL CONTACTO CON EL AMIANTO

Un TSJ indemniza un cáncer de pulmón como enfermedad profesional

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a una empresa a pagar una indemnización a los familiares de un trabajador que falleció por un cáncer de pulmón provocado por su contacto con el amianto. El fallo considera que la compañía no adoptó las medidas de prevención exigibles en este caso.
D. Carrasco. Madrid   |  08/10/2015 15:04

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía ha reconocido a los familiares de un trabajador el derecho a ser indemnizados con casi 100.000 euros a causa del fallecimiento por un cáncer de pulmón originado por su contacto con el amianto. La sentencia resalta el nexo causal entre la enfermedad profesional, mesotelioma sarcomatoide, y su óbito, así como la "ausencia de las legales y reglamentarias medidas de seguridad" por parte de la empresa en el desarrollo de un trabajo de alto riesgo de contingencia profesional.
El tribunal autonómico ha resuelto la demanda interpuesta por Juan Manuel Priego Fernández, socio del bufeteOrtiz Abogados, que ha defendido a los familiares del empleado fallecido, contra una empresa que se dedicaba a los astilleros. Tras varios años de trabajo el empleado contrajo una enfermedad grave que motivó su ingreso en el servicio de Neumología de un hospital andaluz. Consta como causa del fallecimiento "cáncer pulmonar con metástasis óseas e insuficiencia respiratoria crónica".
El Instituto Nacional de la Seguridad Social no reconoció la contingencia profesional de la enfermedad. Sin embargo, el Equipo de Valoración de Incapacidades sí aceptó que el motivo del fallecimiento era una enfermedad profesional. Decisión que fue avalada por el Juzgado Social número 2 de Cádiz, que estimó la demanda de los familiares.
Ahora, el TSJ de Andalucía, que confirma el fallo del juzgado de instancia, señala que el trabajador estuvo llevando a cabo actividades que comportaban exposición al amianto desde 1976 hasta 1983. Y "esa exposición fue la que desencadenó la enfermedad profesional, que terminó con su vida", apunta el fallo.
La sentencia recrimina a la empresa que los "incumplimientos" en las medidas preventivas supusieron un "notable" y "significativo" incremento del riesgo para la salud del trabajador. De forma que, añade el TSJ, era "probable que de haberse seguido desde el principio las prescripciones de seguridad reglamentarias el resultado no hubiese llegado a producirse".

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios: