jueves, 26 de noviembre de 2015

El Observatorio Madrileño de Salud alerta de que la Comunidad ha perdido 8.000 profesionales entre 2013 y 2014 :: El Médico Interactivo :: El Observatorio Madrileño de Salud alerta de que la Comunidad ha perdido 8.000 profesionales entre 2013 y 2014

:: El Médico Interactivo :: El Observatorio Madrileño de Salud alerta de que la Comunidad ha perdido 8.000 profesionales entre 2013 y 2014



El Observatorio Madrileño de Salud alerta de que la Comunidad ha perdido 8.000 profesionales entre 2013 y 2014





Madrid (26/11/2015) - Redacción/E.P.

Se ha presentado el quinto informe del Observatorio correspondiente a noviembre de 2015, en el que se apunta que ha sido sobre todo en 2013 cuando "se han tomado más medidas de cierre de centros y reordenación de plantillas"

El Observatorio Madrileño de Salud ha señalado que el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid ha perdido cerca de 8.000 profesionales entre 2013/2014, pero que es sobre todo en el primer año, donde "se han tomado más medidas de cierre de centros y reordenación de plantillas que se sustentaban en el 'Plan de sostenibilidad' de enero de 2014".
Así lo ha subrayado en la presentación del quinto informe del Observatorio correspondiente a noviembre de 2015, donde ha criticado "la falta de cambios significativos" en la política sanitaria de la Comunidad por parte del Gobierno regional; y, además, CC.OO ha señalado que se han limitado a "dar promesas más o menos imprecisas sin realizar ningún tipo de cambios en el fondo".
En este sentido, ha destacado que "los presupuestos sanitarios han sido insuficientes, "situándose siempre por debajo del promedio de las comunidades autónomas (el presupuesto para 2016 es de 7.746 millones de euros)".
Además, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha criticado la privatización por la vía de las derivaciones de intervenciones quirúrgicas, consultas de especialista o pruebas diagnósticas se ha mantenido y ha incidido en "los recortes que se han ido produciendo en las plantillas del servicio sanitario durante los últimos cinco años".
En cuanto a las exclusiones de inmigrantes no regularizados tras la aplicación del RDL 16/2012, CC.OO ha incidido en los numerosos incidentes de denegación de asistencia sanitaria para este colectivo. Asimismo, ha subrayado que "está funcionando el relativo a los medicamentos con receta y a la exclusión de la financiación pública de 417 medicamentos".
Del mismo modo, el sindicato ha hecho hincapié en el incremento de las listas de espera. "Según han ido reduciendo en plantilla se han ido incrementando las listas de espera quirúrgica", ha indicado Cuadrado. Además, ha recalcado que  no es cierto el dato que aparece en la página web de la Consejería de Sanidad, donde se señala que la espera media para intervenciones quirúrgicas es de 15,5 días y la espera media para consulta de especialista es de 19,2 días.
Por todo ello, CC.OO ha apostado por una serie de medidas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe tener en cuenta como garantizar una atención sanitaria de calidad se precisaría un presupuesto al menos de 9.000 millones de euros, garantizar el acceso a la atención sanitaria de todas las personas y acabar con el copago, llevar a cabo una utilización de los recursos públicos y los recursos tecnológicos y recuperar el empleo en la Sanidad Pública.
Asimismo, han propuesto también acabar con las privatizaciones y recuperar lo privatizado, empezando por terminar con el envío sistemático de pacientes al sector privado y garantizar mecanismos efectivos de participación social y profesional que controlen el funcionamiento de los centros sanitarios públicos.
Observatorio Madrileño de Salud
Los ayuntamientos que forman parte del Observatorio son: Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Leganés, Coslada, Alcalá de Henares, Getafe, Madrid, Móstoles, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, San Martín de Valdeiglesias, El Atazar, El Boalo, Bustarviejo, Horcajo de la Sierra, Lozoya del Valle, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Robregordo, Los Santos de la Humosa, Somosierra, Torrelaguna, Villamanta, Villanueva de Perales y Orusco de Tajuña. Asimismo, forman parte de él CC.OO Madrid y UGT Madrid, así como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Asociación Madrileña de Salud Mental e IFMSA Complutense.
Por último, las entidades sociales que son miembro del Observatorio son: la Federación de Asociaciones de Vecinos, Plataforma Contra los Recortes y por la Defensa de los Servicios Públicos de Fuenlabrada, Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública de Henares, Federación Estatal de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes en España (FERINE), Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU MADRID), FACUA-Madrid, Federación Local de AA.VV de Leganés, CEADE, FEDE, Consejo Municipal de Salud y Consumo de Rivas-Vaciamadrid.

No hay comentarios: