jueves, 26 de noviembre de 2015

España necesita Unidades de Atención temprana en psicosis como la Esquizofrenia

España necesita Unidades de Atención temprana en psicosis como la Esquizofrenia

Noticias Farmacia

esquizofrenia

Lundbeck y Otsuka Pharmaceutical organizaron este miércoles, 25 de noviembre, un encuentro con periodistas para exponer como ejemplos a seguir para España los programas de atención temprana en Psicosis, especialmente Esquizofrenia, de países como Reino Unido y Dinamarca.
Actuó como médico anfitrión el doctor Celso Arango, psiquiatra jefe en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y director científico de Cibersam, Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental. De su discurso pudo deducirse que las administraciones sanitarias españolas deberían tomar buena nota de los ejemplos de Reino Unido y Dinamarca en materia de detección y tratamientos tempranos para la Psicosis. Arango se mostró categórico al afirmar que las intervenciones precoces y la asistencia psicosocial en el sistema sanitario británico están mejorando significativamente las tasas de hospitalización por brotes psicóticos. Estos episodios, aclaró, suelen ser la puerta de entrada al diagnóstico de la Esquizofrenia, por ejemplo, pero no desembocan en la misma de forma necesaria (sólo en el 30% de los casos), derivando sin embargo, a veces, en otras patologías como, por ejemplo, la depresión mayor. Sea como fuere, el psiquiatra pidió a la comunidad escolar y a los servicios de Atención Primaria que estén muy atentos a esos primeros brotes, que suelen manifestarse mediante conductas de autoaislamiento social y familiar del paciente, alucinaciones auditivas y bajo estado anímico. En modo alguno restó gravedad a la enfermedad el psiquiatra, habida cuenta de que el 10% de las personas con esquizofrenia  pone fin a su vida, lo que representa 40.000 suicidios en una población paciente en España de 400.000 personas. Así mismo, el doctor Arango cifró en 6.000 primeros brotes psicóticos los que acaecen cada año en nuestro país.
Tras el médico español habló la doctora Belinda Lennox, profesora del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford. Según su relato, la sanidad británica realizaintervenciones tempranas en psicosis desde el año 2.000. Toda una experiencia que ha tenido su reflejo en el ordenamiento legal. Efectivamente, desde enero de 2016 será obligatorio que todo ciudadano que haya experimentado un primer brote psicótico, acuda en el plazo improrrogable de 2 semanas a un centro de detección precoz. El objetivo es evitar que ningún ciudadano viva una prolongación de dicho brote, ya que 6 meses en esa situación, ya supone asegurar un peor pronóstico. También explicó Lennox los buenos resultados que está dando en su país el tratamiento comunitario mediante visita a domicilio de la enfermera, estrategia que reduce el estigma de las visitas a las unidades de salud mental de los hospitales, siendo un balón de oxígeno para la autoestima de los pacientes. Con todas estas medidas, aseguró la psiquiátrica británica se están consiguiendo adherencias del 90%.
Abundó en lo dicho por la experta del Reino Unido, lo que seguidamente expuso la doctoraMarianne Melau, enfermera psiquiátrica danesa  e investigadora del grupo OPUS. Según informó, todo empezó en su país en 1998 con la realización de un ensayo clínico aleatorio en jóvenes con primeros episodios psicóticos. En el mismo se compararon las terapias convencionales entonces con los tratamientos unidos a la atención psicosocial. Los 2 años de investigación corroboraron que es posible mejorar el pronóstico de la Esquizofrenia, reduciendo sus síntomas más negativos en pacientes jóvenes. Así mismo, se produce un descenso en el gasto público sanitario al tiempo que se reducen los consumos de los pacientes que recurren a las sustancias tóxicas. Por todo ello, la doctora Melau se mostró partidaria de extender la red de unidades de atención temprana, realizar terapias mediante grupos multidisciplinares con un gestor de cada caso clínico y el tratamiento lo más social posible, con pleno apoyo de las familias.
Tanto la doctora británica como la danesa explicaron que la intervención psicosocial y el enfoque cognitivo-conductivista permiten horizontes farmacológicos de reducción de dosis farmacológicas en los pacientes con esquizofrenia. No obstante, las terapias químicas para esta enfermedad grave siguen siendo los antipsicóticos típicos o convencionales, losantipsicóticos antagonistas y los agonistas parciales. Dichas terapias están indicadas en los episodios agudos para la remisión de síntomas, siendo de administración oral en casos de buena adherencia o inyectables, cuando el cumplimiento no está garantizado.


PIE DE FOTO:   Los doctores Belinda Lennox, Marianne Melau y Celso Arango

No hay comentarios: