jueves, 26 de noviembre de 2015

Frente común para homogeneizar el SNS, impulsando AP, salud pública y evaluación - DiarioMedico.com

Frente común para homogeneizar el SNS, impulsando AP, salud pública y evaluación - DiarioMedico.com



PARTIDOS Y REPRESENTANTES DEL SECTOR

Frente común para homogeneizar el SNS, impulsando AP, salud pública y evaluación

Partidos políticos y representantes del sector (médicos, enfermeras, farmacéuticos, pacientes...) coinciden en relanzar salud pública y primaria, y en pedir homogeneidad e interconexión en el sistema, evaluando más con indicadores comunes.
José A. Plaza. Madrid   |  26/11/2015 12:20
 
 

Los participantes en el cara a cara entre políticos y sector sanitario, organizado por la Sociedad Civil por el Debate.
Los participantes en el cara a cara entre políticos y sector sanitario, organizado por la Sociedad Civil por el Debate, celebrado en la APM de Madrid. (DM)
  • Podemos aboga por cambios en la coordinación autonómica, puliendo "vericuetos legales de las competencias transferidas"
El diagnóstico está claro, aunque falta acuerdo para cristalizarlo en acciones comunes. Seis partidos políticos y otros tantos representantes del sistema sanitario coincidieron ayer en que el SNS necesita potenciar de una vez la atención primaria, devolver protagonismo perdido a la salud pública, hallar solución a las elevadas listas de espera, mejorar la evaluación utilizando indicadores comunes y poner freno a la inequidad y las desigualdades entre autonomías y centros.
En un encuentro organizado por la Sociedad Civil por el Debate, coincidieron en los problemas pero también en señalar que no será fácil resolverlos sin más acuerdo político y sin más concordancia en el Consejo Interterritorial. PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UPyD, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Plataforma de Pacientes, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y Fundación para el Desarrollo de la Enfermería fueron los protagonistas, junto a dos representantes a título individual de la Medicina de Familia y de la gestión sanitaria.
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en el Congreso , admitió la dificultad de alcanzar el esquivo Pacto por la Sanidad, y propuso una suerte de Pacto de Toledo (pensiones) para acercarse a este objetivo. Si no fuera posible, abogó por "acuerdos amplios" y por el establecimiento de un debate específico en el Congreso: "Si no se logra el pacto, el Gobierno debe someterse a la evaluación de sus medidas", añadió.

También insistió en la necesidad de revertir la infrafinanciación del sistema sanitario, prometió derogar el Real Decreto 16/2012 y aumentar en dos legislaturas el porcentaje del PIB destinado a Sanidad hasta llegar al 7 por ciento (la subida en la próxima legislatura sería de un punto, concretó). Activar la evaluación de indicadores, recuperar el Fondo de Cohesión "para reducir desigualdades" y elaborar "un informe anual de impacto de políticas de la salud" fueron otras de sus promesas.

Finalmente, el representante del PSOE pidió el fomento de políticas europeas compartidas, "asegurando la independencia y la calidad de agencias como la EMA", y matizó que el Gobierno "debe ser más beligerante al defender la relevancia de los determinantes sociales de la salud". Sobre el modelo de patentes y financiación de la innovación, pidió "mejorar el trabajo conjunto para lograr precios más justos". 

José Ignacio Echániz , secretario de Sanidad del PP, se defendió de las críticas de la oposición y de buena parte de los representantes del sector, especialmente de Sespas, que le achacaban pérdida de universalidad y equidad en el sistema. 

Centró su primera intervención en la importancia "de contar con ciudadanos más informados", y negó la mayor sobre posibles recortes de derechos y calidad apelando a "la satisfacción ciudadana con el sistema, la apuesta del PP por la prevención, y los avances en coordinación, cartera homogénea, calendario vacunal, desarrollo de receta electrónica e historia clínica única" .

Echániz, sobre innovación y financiación de fármacos y prestaciones de alto coste, dijo que "la clave es tener fondos, algo basado en impuestos de ciudadanos con empleo, lo que se traduce en el fomento de los servicios públicos". Sobre la primaria, señaló: "Es la base para impedir colapsos hospitalarios, que es fuente de conocimiento epidemiológico local; merece una apuesta para incorporar diagnóstico y tecnología para que sea más resolutiva".

Daniel Álvarez Cabo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, pidió que todas las políticas incluyan objetivos sanitarios y de salud, un mensaje que también se escuchó en boca de los demás partidos. Abogó por omitir diferencias territoriales, "haciendo modificaciones normativas en torno al Interterritorial", y por paliar la infrafinanciación y las diferencias en acceso, cartera y prestaciones. 

Más salud mental e innovación con relación a largo plazo entre industria y SNS fueron otras de sus promesas, "siempre con recuperación de derechos de los profesionales". Sobre las competencias Gobierno-autonomías, concretó: "Creemos en el estado autonómico, pero hay que modificar el sistema de financiación autonómica para homogeneizar la cartera básica, con libertad regional en cartera complementaria".
Preguntado insistentemente por su punto de vista sobre la universalidad y la atención a sin papeles, el representante de Ciudadanos admitió que "si la mayoría está de acuerdo y si se llega a un acuerdo nacional, sin diferencias en cada comunidad", su partido podría sumarse a una atención completa y reglada para este colectivo.
  • El PSOE admite la dificultad del Pacto por la Sanidad y promete aumentar un punto el porcentaje del PIB para la Sanidad en la próxima legislatura
Ana Castaño, responsable de Sanidad de Podemos, incidió en potenciar la atención sociocomunitaria, con especial protagonismo de la primaria, y se sumó a la petición unánime de relanzar la salud pública, "con más inversión para ganar en prevención".
Podemos modificaría la Constitución "para que cambie la coordinación autonómica", puliendo "vericuetos legales de las competencias transferidas". Castaño destacó la necesidad de evaluar más y mejor el impacto del medio ambiente en la salud y criticó la influencia de la industria en el SNS. 

A esta crítica se sumó José Andrés Llamas, secretario de Salud por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, que cifró en un 50 por ciento las innovaciones aprobadas "que sólo son fármacos me too, que apenas aportan frente a otras oociones ya existentes en el mercado".
También dijo: "El SNS no es el determinante principal en salud, apenas influye un 10 por ciento; los determinantes ambientales y socioeconómicos deben ser contemplados, con una visión global de la Salud y la Sanidad en todas las políticas". En su opinión, el mercado laboral "ha quedado desrregulado y los profesionales han perdido derechos".
Además, señaló que "el principal problema de desigualdad no es entre territorios, sino entre clases sociales y debido a cuestiones socioeconómicas, que dejan bolsas con ausencia de vacunación, por ejemplo".
Según el portavoz de IU, hay que financiar "sólo las innovaciones que realmente aporten mejoras, con informes vinculantes de agencias independientes. España ha renunciado a la emisión de licencias obligatorias para distribuir y vender fármacos a un precio hasta mil veces inferior". Concluyó así: "El presupuesto púbico no tiene que pagar la escalada financiera de la industria".
  • Ciudadanos dejó caer que, si hay acuerdo global y uniformidad nacional, transigiría con una atención universalizada a 'sin papeles'
Julio Lleonart, diputado de UPyD y responsabl de Sanidad y Comunicación, basó su intervención en la recuperación de competencias sanitarias, "con una tarjeta sanitaria y una historia clínica, homogeneidad en las prestaciones y en la cartera y una legislación nacional en salud mental con plan integral incluido, a escala nacional.
Además, dijo que permitir ampliaciones de servicios de cartera complementaria en las autonomías "aumenta la inequidad y las desigualdades".

Qué dice Sespas

Ildefonso Hernández, presidente saliente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), señaló: "Se incumple la Ley General de Salud Pública, las leyes quitan las garantías de cumplimiento. ¿Quién responde? ¿Habrá dimisiones si no se cumplen programas sanitarios? Respeto a la ciudadanía, responsabilidad. La salud pública y la prevención se obvian siempre, sistemáticamente: en vez de hablar de salud se habla de enfermedad"

Qué dice la Plataforma de Pacientes

Esther Sabando, de la Plataforma de Pacientes, pidió valorar qué ahorros se contemplan al hablar de estrategias, incluyendo costes ligados al sistema laboral, y pidióo que el paciente se integre más en el SNS: "Nos preocupan las derivaciones entre autonomías, hay dificultades en la asistencia y en la obtención de fármacos. Queremos una ley de cronicidad y que se regule el nuevo acceso a los medicamentos innovadores con participación del paciente", añadió.

Qué dice Sefac

Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), agradeció a los partidos la defensa del modelo farmacéutico, e incidido en el abordaje de los crónicos, con integración de todos los agentes: "No hay ningún proyecto que nos integre a todos con recursos y tiempo. Todos los años se pierden 11.000 millones de euros por falta de adherencia terapéutica. Y no hay planes de lucha contra ello".

Qué dice Fuden

Amelia Amezcua, de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), insistio en la necesidad de impulsar la prevención y la alfabetización sanitaria, y lamentó que "la cartera de servicios no sea la adecuada para las nuevas demandas". Sobre indicadores, echó en falta "seguridad del paciente y lucha contra los efectos adversos". Citó bolsas de ineficiencia y pidió "impulso a salud mental, cuidados paliativos y atención primaria, con gestión de casos y Enfermería de enlace".

Ignacio Sevilla, médico de Familia

Ignacio Sevilla, médico de familia, solicitó "adecuación de plantillas profesionales a la realidad de pacientes que atendemos". Pidió derogar la tasa de reposición del 50 por ciento en Madrid, que primaria lidere la toma de decisiones en la gestión de recursos sanitarios, y profesionalizar la gestión aumentando la disponibilidad de pruebas en los centros de salud, homogeneizando las pruebas complementarias en el SNS". Carrera profesional vinculada a un verdadero desarrollo asistencial e investigador, estabilidad laboral y agendas adecuadas según necesidades, eliminación de burocracia y mejorando la gestión de la IT ("no es posible gestionarla como dicen") fueron otras de sus peticiones. Finalmente, añadió: "Deroguemos el RDL 16/2012".

Jaime del Barrio, exconsejero cántabro y experto en industria farmacéutica

Jaime del Barrio, exconsejero cántabro, exdirector del Instituto Roche y actualmente en E&Y, defendió la innovación del sistema sanitario y la formación de empleo que permite. Habló sobre la importancia de fomentar las TIC entre los sistemas autonómicos ("no estamos interconectados"), y se refirió a la infrafinanciación del sistema ("nadie dice cómo solucionarla") y a la falta de indicadores en el SNS: "Es muy difícil planificar, y hablamos de resultados en salud pese a que nos falta mucho por avanzar".

No hay comentarios: