miércoles, 25 de noviembre de 2015

La OMC expone ante la UEMO el proceso de Validación Periódica de la Colegiación :: El Médico Interactivo :: La OMC expone ante la UEMO el proceso de Validación Periódica de la Colegiación

:: El Médico Interactivo :: La OMC expone ante la UEMO el proceso de Validación Periódica de la Colegiación



La OMC expone ante la UEMO el proceso de Validación Periódica de la Colegiación





Madrid (25/11/2015) - Redacción

La delegación española presentó en la reunión de otoño del organismo, celebrada en Malta, las principales características de la VPC y el acuerdo alcanzado con las sociedades científicas de Atención Primaria para su desarrollo en este colectivo profesional

La delegación española presente en la última reunión de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), integrada por el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, y el vicesecretario, Dr. Jerónimo Fernández Torrente, presentó las principales características del proceso de Validación Periódica de la Colegiación y del acuerdo alcanzado con las sociedades científicas de Atención Primaria para su desarrollo entre este colectivo profesional. Además, abordó otros asuntos como las políticas de RRHH, la atención sanitaria a inmigrantes, junto a cuestiones relativas a la política del medicamento.
Con la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), los médicos de familia españoles, como se indicó, se sitúan a la vanguardia europea de la acreditación profesional tras el acuerdo alcanzado entre el CGCOM y las sociedades de Primaria para la validación y acreditación de los profesionales. En la actualidad, sólo Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Suiza y Reino Unido cuentan con un sistema de revalidación para  los profesionales cada 5-7 años.
Respecto a otro de los temas abordados, el relativo a políticas de Recursos Humanos, mercado laboral y salidas profesionales de médicos, se constató que son prácticamente inexistentes y se han visto agravadas en escenarios de crisis económica financiera.
Ante el actual escenario, se considera necesario dar prioridad a unas adecuadas medidas de planificación y ordenación de las necesidades de médicos. Y es que la precariedad laboral y la inestabilidad profesional en los contratos de médicos se han mantenido como prácticas habituales en los últimos años con un incremento del paro médico de larga duración y un aumento de la migración médica a otros países de la UE, a la búsqueda de mejoras profesionales y de las condiciones laborales y socio-económicas.
Además, se incidió en uno de los principales problemas del SNS como es su profundo déficit presupuestario y de financiación, pues con la crisis, los recortes han reducido las inversiones en salud desde el 2010 en torno a 8.500 millones de euros especialmente en profesionales.
Precisamente, las consecuencias de estos recortes económicos han provocado, entre otras situaciones, un aumento de las listas de espera y un empeoramiento notable de las condiciones del ejercicio de la profesión médica. Bajada en torno al 25 por ciento de los salarios, precariedad laboral del 30 por ciento de los profesionales médicos con inestabilidad, malos contratos y salarios muy bajos. Según la Administración sanitaria, la caída de puestos de trabajo en el sector sanitario el año pasado ha terminado con mínimos históricos. Es el sector que más empleados pierde en el año 2015.
Asimismo, se incidió en las propuestas de la OMC a los partidos políticos sobre las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del SNS. Bajo el título 'Reformas estructurales y gestión institucional del cambio en el Sistema Nacional de Salud', el documento, aprobado en la Asamblea General de la OMC, tiene como objetivo exigir al Gobierno una política sanitaria nacional que garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo de unos servicios sanitarios públicos equitativos, suficientes y de calidad, utilizados de forma eficiente, lo cual exige una actuación integrada en el ámbito regulador de la investigación, la asistencia y la gestión, con independencia del poder político gobernante.
Otro de los temas incluidos fue el de la regulación de la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. El posicionamiento de la OMC, al respecto, es que, con el RD aprobado el pasado mes de octubre queda perfectamente delimitado el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y de enfermeras en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica.
Gasto farmacéutico ligado al PIB
También se hizo referencia al protocolo firmado, recientemente, entre los Ministerios de Sanidad y Hacienda, por el que se liga el gasto farmacéutico a la evolución del Producto Interior Bruto, y que se teme provoque recortes de salarios y de plantilla en el SNS. "El protocolo suscrito, al garantizar el crecimiento similar al PIB real de la partida farmacéutica" de medicamentos innovadores, "haría más complejo aún el cumplimiento de los objetivos de fiscalidad" prometidos por España a la Comisión Europea, que incluyen un recorte en el PIB correspondiente a Sanidad pública del 5,3 por ciento en 2018. Un objetivo tan exigente "sólo sería posible con un nuevo ajuste salarial en términos reales en torno al diez por ciento (en términos promedio) en el periodo 2016/2018, o el equivalente en reducción de plantillas, situación a todas luces injusta y socialmente inaceptable".
Respecto a Jornadas Internacionales se destacó la celebración en Santiago de Compostela del VIII Foro iberoamericano de Entidades Médicas, el pasado mes de junio, organizado por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). El encuentro reunió a más de 70 delegados de organizaciones médicas de quince países de ambos lados del Atlántico más otros invitados como Italia, Reino Unido y Ciudad del Vaticano.
Durante los tres días de las Jornadas se logró la puesta en común de estrategias de cara al fortalecimiento de sus estructuras colegiales y profesionales, así como importantes declaraciones acerca de temas muy relevantes, como violencia de género como determinante de la salud de la mujer; agresiones al personal sanitario; guía de buenas prácticas en redes sociales; los médicos y la economía de la salud; trata de personas y comercio de órganos; o política de medicamentos.
Otra Jornada con importante repercusión fue la celebrada el pasado mes de septiembre, bajo el título '30 años de España en la UE: repercusiones en los sistemas sanitarios y en la profesión médica, retos de futuro'. En la misma se puso de manifiesto el rechazo al Tratado de Libre comercio entre EE UU y UE por su "falta de transparencia". Desde el CGCOM se insta a evitar que los tratados internacionales como el TTIP, CETA o TiSA privaticen servicios.
Asimismo, se destacó la reciente jornada hispano-lusa de organizaciones médicas que concluyó con la Declaración de Lisboa en la que se insta a sus Gobiernos a establecer un equilibrio entre el acceso a medicamentos innovadores y la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud, además de incidirse en la escasa transparencia de los Tratados de Libre Comercio.

No hay comentarios: