jueves, 26 de noviembre de 2015

Organización antigua + TIC = organización más cara - DiarioMedico.com

Organización antigua + TIC = organización más cara - DiarioMedico.com



UN PROYECTO TECNOLÓGICO NO ES UN ENSAYO CLÍNICO

Organización antigua + TIC = organización más cara

Los pilotajes en telemedicina nacen con un grupo de intervención y un grupo de control, terminan, se evalúan... y se olvidan. Para integrar realmente la eSalud en los servicios sanitarios es preciso cambiar la organización e integrar la escalabilidad en el diseño de los proyectos, según los expertos reunidos en las jornadas Salud Conectada, celebrada en Sevilla.
Rosalía Sierra. Sevilla | rsierra@diariomedico.com   |  26/11/2015 11:19
 
 

La época de vacas gordas en Sanidad provocó "un exceso de financiación que llevó a un proceso de pilotitis", según reconoció Marco D'Angelantonio, director de HIM Europa, durante las jornadas de Salud Conectada, que se han celebrado en Sevilla organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT) y el Fórum Ibérico de Telemedicina.
El problema, a su juicio, es que "si se piensa en piloto, no se pasará de piloto, porque es muy difícil combinar la evaluación de un proyecto con un despliegue a gran escala", algo en lo que es experta la entidad que dirige D'Angelantonio, que cuenta "con una base de datos de 30.000 pacientes crónicos y más de mil monitorizados en toda Europa, lo que supone un observatorio extraordinario", fruto de los múltiples proyectos europeos en que ha participado como socio tecnológico y de los 13 países en que está implantada su plataforma.
Este pensamiento hace que "no se modifique la organización para integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y que los proyectos se aborden como si fueran ensayos clínicos. Así es imposible obtener beneficio económico, porque una organización antigua a la que se suman TIC sólo será una organización más cara".
Además, en su opinión, "lo que necesitábamos saber de los pilotos ya lo sabemos, ahora necesitamos cohortes más grandes y evaluaciones tras más tiempo". Según D'Angelantonio, "el verdadero cambio necesita decisiones políticas".
Juan Coll, coordinador general de la XIII Reunión del Foro de Telemedicina de la SEIS -uno de los eventos que aglutinan estas jornadas junto con el II Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina y la XII Reunión del Fórum Ibérico de Telemedicina- coincidió con este punto de vista y, aunque afirmó sentirse optimista, "queda mucho por hacer, como pasar a ensayos in vivo. La pilotitis se cura con metodología, porque la replicabilidad no se puede improvisar, tiene que estar recogida en el diseño de un proyecto".
Incidió también en la idea de que "el sistema sanitario español está muy necesitado deinnovación organizativa, especialmente en atención especializada, que está organizada de manera atomizada, jerarquizada y sin vasos comunicantes. Es preciso pasar a una organización más horizontal, donde los profesionales seamos satélites que giramos en torno al paciente".
RetosColl hizo asimismo un repaso a los retos que tienen aún que afrontar la telemedicina y la eSalud, destacando "la salud mental, tradicionalmente la hermana pobre de la Sanidad y también de la telemedicina". Hay aún pocos proyectos en marcha en este ámbito, aunque "se está trabajando, sobre todo en terapia conductual".
Asimismo la mSalud plantea como reto una garantía de calidad: "Surgen aplicaciones como setas y, aunque ya se pueden certificar desde el punto de vista tecnológico, no sucede lo mismo con el asistencial, lo que puede llevar a que generen yatrogenia y efectos adversos. Necesitamos un sello de calidad".
Por último, se sumó a una petición generalizada en el sector: "Es preciso dirigir desde la gestión, no desde el voto. La gestión sanitaria debe despolitizarse".

También le puede interesar:

No hay comentarios: