jueves, 26 de noviembre de 2015

Primera terapia para la hemofilia A que se conserva a temperatura ambiente - DiarioMedico.com

Primera terapia para la hemofilia A que se conserva a temperatura ambiente - DiarioMedico.com



FACTOR VIII RECOMBINANTE

Primera terapia para la hemofilia A que se conserva a temperatura ambiente

El nuevo factor VIII recombinante turoctocog alfa incluye una filtración con doble poro de 20 nanómetros que garantiza la pureza del producto y su protección frente a virus.
Redacción. Madrid   |  26/11/2015 12:01


A la terapia de la hemofilia A se ha incorporado recientemente un nuevo factor VIII recombinante destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Turoctocog alfa (Novoeight, de Novo Nordisk), es el primer tratamiento para esta patología que puede conservarse a una temperatura ambiente de hasta 30 grados centígrados durante nueve meses.
"Estos pacientes se autoadministran sus tratamientos por vía intravenosa, muchos de ellos entre dos y tres veces a la semana. El hecho de que un tratamiento pueda conservarse fuera de la nevera les proporciona una gran flexibilidad en sus desplazamientos y otras rutinas", ha destacado Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, en la presentación del producto.
Otra ventaja es, según el especialista, "el perfil de seguridad y eficacia a largo plazo del nuevo fármaco en la prevención y tratamiento de episodios hemorrágicos". El director médico de Novo Nordisk, Francisco Pajuelo, ha subrayado que se trata de "la primera innovación terapéutica que se desarrolla en una década" para la hemofilia A.
Turoctocog alfa es el primer factor VIII recombinante que incluye filtrado de 20 nanómetros, lo que garantiza la máxima pureza del producto y una gran seguridad frente a patógenos infecciosos. "De esta forma, el riesgo de contagio de virus se reduce al máximo, evitándose comorbilidades añadidas", ha indicado Eva Mingot, hematóloga responsable del Área de Trombosis y Hemostasia en Adultos del Hospital Regional Universitario de Málaga.
Los especialistas han recordado el vuelco que ha dado el tratamiento de la hemofilia A -que se calcula que afecta a 2.800 personas en España, de las que unas 700 padecen su variante grave- desde que se inició la administración de factor VIII. Esta terapia ha sido especialmente eficaz frente a la artropatía hemofílica.
Pese a ello, entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes generan inhibidores frente al factor. "La disponibilidad del nuevo fármaco, que ha demostrado no generar estos inhibidores en sujetos previamente tratados, permite mejorar las tasas de respuesta tanto en adultos como en niños", ha explicado Jiménez Yuste.

No hay comentarios: