miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sanidad de Murcia realizará 52.000 operaciones para situar las listas de espera por debajo de la media nacional :: El Médico Interactivo :: Sanidad de Murcia realizará 52.000 operaciones para situar las listas de espera por debajo de la media nacional

:: El Médico Interactivo :: Sanidad de Murcia realizará 52.000 operaciones para situar las listas de espera por debajo de la media nacional





Sanidad de Murcia realizará 52.000 operaciones para situar las listas de espera por debajo de la media nacional





Murcia (25/11/2015) - E.P.

La consejería cuenta con un presupuesto de 1.754 millones, un 5,32 por ciento más que en los últimos cinco años

La Consejería de Sanidad de Murcia  realizará a lo largo del año que viene 52.000 intervenciones quirúrgicas para disminuir las listas de espera en la Región y situarlas por debajo de la media nacional. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante su comparecencia en la Asamblea Regional en la que ha detallado el presupuesto con el que cuenta su departamento para el año que viene, que esto se enmarca dentro del plan para reducir las listas de espera.
El objetivo, según ha dicho es conseguir solo 27.000 pacientes en espera. Para conseguirlo se pondrán en marcha, también, tres nuevos quirófanos en el hospital Rafael Méndez, de Lorca, "esto ayudará a incrementar la actividad y a reducir las esperas".
El presupuesto de Sanidad para el año 2016 asciende a 1.754 millones de euros, de los cuales 34 millones irán para la consejería, 1710,2 millones, para el Servicio Murciano de Salud y 9,7 millones, para la Fundación para la Formación e Investigación. Guillén ha asegurado que para el año que viene habrá un aumento de 88,5 millones de euros en Sanidad, lo que supone un incremento del 5,32 por ciento con respecto a los últimos cinco años. El 59,4 por ciento del presupuesto se destinará a gastos de personal. Según la consejera, los créditos consignados para atender estos gastos ascienden a 1.016,3 millones de euros.
En concreto, se han destinado 28,9 millones de euros más para gastos de personal que en 2015, lo que supone un 2,9 por ciento de incremento. "Es el capítulo más importante de los que componen el presupuesto de gastos del Servicio Murciano de Salud", ha manifestado.
Para Guillén, estos presupuestos contemplan las mejoras de las oportunidades laborales. Por ese motivo, ha asegurado que se convocará una oferta de empleo público "para estabilizar más de mil puestos" y se destinarán cerca de 14 millones de euros para "cumplir con las mejoras salariales de los más de 20 mil trabajadores del Servicio Murciano de Salud".
Además, Guillén ha anunciado que esta semana se dará a conocer el Plan Funcionar para el Hospital del Rosell, que incluye abrir la hospitalización "y otras mejoras en la funcionalidad del hospital en coordinación con el Hospital de Santa Lucía, que es el hospital de referencia del área". La consejera ha rehusado dar más detalles de dicho plan, ya que "está a falta de perfilar", aunque ha dicho que contemplan servicios que completen la cartera asistencial del complejo de Santa Lucía.
Según ella, "aquella hospitalización que a lo mejor se necesite para cirugías" estará contemplada en dicho proyecto. En lo que a prevención se refiere, la titular de Sanidad ha asegurado que con estas cuentas se extenderá el cribado de cáncer de colon a toda la Región, mediante el cual 50.000 murcianos podrán incorporarse a este plan.
A su vez, se ampliará el calendario vacunal para que en 2016 se incluya la vacuna de la tosferina a las embarazadas y la de la varicela a los bebés y más de 50.000 menores de 14 y 15 años serán atendidos en las unidades pediátricas de los hospitales. "Abriremos la primera unidad de hospitalización psiquiátrica infanto juvenil de la Región de Murcia", ha manifestado.
Mejora de infraestructuras sanitarias
Los planes de Sanidad para el próximo año también contemplan 38,5 millones de euros para ampliar y mejorar infraestructuras sanitarias. Se desarrollarán 29 proyectos diferentes que se prevé que reviertan en 350.000 murcianos.
Se han presupuestado 3,6 millones para concluir y poner en marcha el Hospital Materno Infantil de la Arrixaca; 2,9 millones para concluir la reforma y ampliación del Hospital Rafael Méndez; 2 millones para iniciar las obras del Hospital Onco Hematológico del Morales Messeguer y la reforma del área quirúrgica.
A estos se suman 750 millones para la renovación del sistema de climatización de este centro, 3,5 millones para las obras de reparación y mejoras del Hospital Reina Sofía y más de un millón para la reforma y ampliación del laboratorio de Anatomía Patológica de la Arrixaca y medio millón de euros para habilitar un nuevo quirófano en el Hospital del Noroeste, entre otras actuaciones entre las que se engloban la reforma de centros de salud como el de Molina de Segura o la construcción del de San Antón.

No hay comentarios: