jueves, 26 de noviembre de 2015

Seguridad ambiental para las empresas de Fenin con una nueva guía

Seguridad ambiental para las empresas de Fenin con una nueva guía

Noticias Farmacia

fenin

Las empresas asociadas a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) tienen desde hoy, 25 de noviembre, una herramienta muy útil para cumplir todos los requisitos y precauciones ambientales dentro de su actividad productiva.
Fenin ha presentado esta mañana la “Guía de responsabilidad medioambiental del sector de Tecnología Sanitaria”, para que las compañías del sector puedan implantar sus sistemas de gestión medioambiental con plenas garantías de protección para el  entorno en el que se ubiquen. Con la nueva guía, las empresas de tecnología sanitaria pueden realizar análisis de los riesgos ambientales de sus propias instalaciones, seleccionando las posibles situaciones y escenarios accidentales que podrían ocurrir e incluyendo las posibles consecuencias que podrían tener, de acuerdo a protocolos o modelos definidos previamente. La guía, que responde al formato de documento sectorial también resulta útil para la mejora de la eficiencia de los propios procesos industriales. Tal como explicó Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin, actualmente ocupada por Margarita Alfonsel, la implantación de sistemas de gestión medioambiental conlleva importantes ventajas de cara a una más efectiva protección del entorno y tiene repercusiones positivas en otros ámbitos de las empresas. Cuando estos sistemas se integran con la gestión de la calidad y la prevención de riesgos laborales, las sinergias que se producen redundan en una mejor eficiencia de las actividades desarrolladas en las empresas, contribuyendo a la mejora continua de la organización productiva. En los aspectos netamente ambientales, recalcó Aláez, la guía ayuda a una mayor protección del entorno, mediante la prevención y la reducción de emisiones y residuos contaminantes, junto a un mejor uso de las materias primas y la energía que el funcionamiento industrial precisan.
Acompañó en la presentación a la ejecutiva de Fenin, Javier Cachón, jefe de la Unidad de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Sus palabras fueron de felicitación a la federación por haber desarrollado la guía en el marco de la legislación actual sobre responsabilidad medioambiental (Ley 11/2014), sirviendo de pauta a las empresas para medir económicamente el coste de cualquier incidencia que pudieran tener en materia de riesgos ambientales, incluyendo las garantías financieras que deberán contemplar en esas hipótesis. Así mismo, Cachón adelantó que la orden ministerialque incluirá el reglamento de la citada ley, ya en sintonía con la doctrina europea en la materia, está próxima a su publicación. Además citó la herramienta MORA como otro elemento de utilidad para el sector de la tecnología sanitaria.
Como director de G-Advisory, rama del Grupo Garrigues especializada en medio ambiente y encargada, en esta ocasión del cuerpo legal de la guía, Juan Pablo Pérez Sánchez, añadió a las palabras del responsable ministerial que la guía viene a cerrar el ciclo normativo de la legislación ambiental. Según Pérez Sánchez, con la guía las empresas se aseguran de cumplir todas las legislaciones, aprendiendo de experiencias pasadas como las de Toulouse oAznalcóllar, por la vía de la responsabilidad objetiva. La nueva normativa, estimó el consultor, supera la ley de 2006 que fue muy contestada desde todos los ámbitos. En cuanto a la propia guía, explicó que finalmente adoptó la forma de guía sectorial por ajustarse mejor a la heterogeneidad del sector de la tecnología sanitaria, que los documentos “Mirat” o los meros baremos. Como otra ventaja de la guía, también destacó que incluye el modelo ARA, de análisis de riesgos ambientales.
Finalmente, el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, David Sánchez, aseguró que la guía responde al deseo expreso de Fenin de ayudar a que las empresas del sector de la tecnología sanitaria tengan toda la información que necesiten y cuando la necesiten para proceder correctamente y hacer realidad el deseable compromiso empresarial con el medio ambiente.


PIE DE FOTO:    Juan Pablo Pérez Sánchez, director de G-Advisory; Javier Cachón, jefe de Unidad en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin; y David Sánchez, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente
Seguridad ambiental para las empresas de Fenin con una nueva guía

No hay comentarios: