jueves, 26 de noviembre de 2015

Semergen-Cantabria insta a la consejera a cambiar el modelo de primaria - DiarioMedico.com

Semergen-Cantabria insta a la consejera a cambiar el modelo de primaria - DiarioMedico.com



LA SOCIEDAD AUTONÓMICA INAGURA SU XI CONGRESO

Semergen-Cantabria insta a la consejera a cambiar el modelo de primaria

Semergen-Cantabria insta a la consejera a abordar una reforma de la primaria para centrar el nivel en la atención a la cronicidad. El XI Congreso de la sociedad analizará hasta el sábado los cambios estructurales y profesionales necesarios para hacer ese cambio.
F. Goiri. Madrid | fjgoiri@unidadeditorial.es   |  26/11/2015 12:59
 
 

Un cambio "estructural y urgente" del modelo autonómico de atención primaria para centrarse en el abordaje de la cronicidad. Ésta es la petición que el presidente de Semergen-Cantabria, Guillermo Pombo, hará hoy a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que acude esta tarde a inaugurar el XI Congreso Autonómico, que la sociedad científica celebrará hasta el sábado en la capital cántabra.
Bajo el lema Atención Primaria: Ahora o nunca, el congreso "pretende ser una reunión científica, pero, sobre todo, un foro de debate y reflexión sobre la crítica situación que vive la primaria en todo el SNS, y la urgente necesidad de abordar cambios. El modelo tradicional, centrado en la prevención de la enfermedad y en el tratamiento de los agudos, debe ceder sitio a una estrategia centrada en la atención a los pacientes crónicos", afirma Pombo.
  • Semergen aboga por un modelo centrado en la atención a la cronicidad y un replanteamiento del papel de los profesionales
Según dice, ese cambio de paradigma implica, entre otras cosas, "un replanteamiento del papel de los profesionales que ejercen en el primer nivel, con la asunción de más responsabilidades, pero también con el aligeramiento de tareas que nada tienen que ver con la asistencia; una estrategia real y efectiva de coordinación entre primaria y especializada, y un programa claro de atención a la cronicidad, en el que la Administración cuente con los profesionales que tienen que llevarlo a efecto".
En este sentido, el presidente de Semergen-Cantabria recuerda que uno de los ejes del congreso que se inaugura esta tarde es "el análisis de primaria como eje central para el tratamiento y el seguimiento del dolor crónico en nuestro sistema sanitario"
Pombo confía en que la condición de médico de Familia de la consejera "haga más receptiva a la Administración", pero matiza que "no basta con gestionar lo existente, porque es claramente innecesario. La buena voluntad se tiene que traducir en un significativo incremento presupuestario para el nivel, en una adecuada dotación de plantillas y en una recuperación de los derechos laborales y retributivos perdidos en los últimos años".
  • Los datos oficiales sitúan las TIS en Cantabria en 1.400, pero Pombo afirma que, con la autocobertura, la cifra suele estar por encima de 1.700
Entre las medidas anunciadas por la consejera para esta legislatura destaca, precisamente, un incremento del 5 por ciento en el presupuesto destinado a primaria y un programa de cronicidad que otorgue al primer nivel mayor capacidad resolutiva.
Reivindicaciones laborales
En materia laboral, Pombo afirma que las reivindicaciones de los médicos cántabros son "plenamente coincidentes" con las que se recogieron en el decálogo presentado el pasado abril por el Foro de Atención Primaria, pero incide especialmente en "la urgente necesidad de renovar una plantilla que, sobre todo en el caso de los facultativos, está muy envejecida. En los últimos años no ha habido renovación de los profesionales estables y, normalmente, las necesidades que van surgiendo se cubren con contratos ocasionales y mal pagados".
Los datos oficiales sitúan las tarjetas sanitarias "entre 1.400 y 1.500 en el medio urbano, y un número sensiblemente más bajo en el medio rural. Con esos datos en la mano, podríamos concluir que estamos mejor que la media del SNS, pero son cifras engañosas, porque la autocobertura (asunción por parte de la plantilla del cupo de los médicos ausentes) eleva las TIS, sobre todo en los grandes núcleos, hasta las 1.700 o 1.800".

No hay comentarios: