martes, 24 de noviembre de 2015

Un hospital medio gasta 5 millones de euros en infecciones nosocomiales

Un hospital medio gasta 5 millones de euros en infecciones nosocomiales

Noticias Farmacia

espana tiene grave p

9
Un hospital de 750 camas dedica más de 6.400 días extra a hospitalizaciones inesperadas, por culpa de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria, suponiendo un gasto de 5 millones de euros al año.
Contando con el patrocinio de Hospira, compañía especializada en genéricos y biosimilares recientemente adquirida por Pfizer, este lunes, 23 de noviembre, se desarrolló una jornada destinada a conocer el impacto de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) especialmente en el medio hospitalario. Durante la misma, el experto en Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, doctor Ángel Asensio, se refirió a la reducción de las  IRAS como a un importante indicador de calidad asistencial. Como principal problema a la hora de luchar eficazmente contra ellas, Asensio señaló la dificultad de resistencia operada en las conciencias, sobre todo si las administraciones no disponen de incentivos atractivos para llevar a efecto esos cambios. De la misma forma, el preventólogo destacó la figura del intensivista en la vigilancia de las Iras, ya que se dan allí en, aproximadamente, un 20% de las infecciones.
En cuanto a las cifras de las IRAS, el doctor Asensio fijó su Prevalencia en el 8,1%, con unaIncidencia del 5,8%. En el referido hospital de 750 camas, y 25.000 altas al año, se dan estadísticamente 1.601 infecciones de tipo IRAS con más de 6.405 días extra de hospitalización. Esto lleva aparejado asumir una mortalidad de 58 pacientes, siendo 15 de mortalidad directa y 43 fallecimientos debidos a mortalidad contributoria. En cuanto a la evitabilidad de las IRAS, su tasa podría fijarse entre el 20 y el 70%. No obstante, e independientemente del tamaño del hospital, faltarían indicadores, según Asensio. Como factores de riesgo, el intensivista citó losdispositivos invasivos, ya sean cánulas vasculares o sondas urinarias como vías de infección. Unos riesgos unidos al mal uso generalizado que se hace de los antibióticos en España, al exceso de infecciones quirúrgicas y al posible abuso de las vías periféricas.
En otro momento de la jornada, también intervino la microbióloga Patricia Muñoz, del Hospital Clínico San Carlos, que disertó sobre los parámetros de control de los departamentos hospitalarios como el suyo. Así mismo, también distinguió entre colonización (esporas por aire, indicador concentración media) e infección propiamente dicha. No se olvidó de comentar los días de exposición al catéter, el programa de bacteremia y el Proyecto Prevenga, con resultados objetivables de éxitos y fracasos. Como ejemplo de los primeros, expuso el caso del dispositivo Malditof (espectrometría de masas), capaz de reducir el 25% de las intervenciones. Un ejemplo a la postre de coste-eficacia que puede permitir ahorros de126.000 dólares.
El también microbiólogo Emilio Bouza, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, aseguró que la lucha contra las IRIS, precisa un abordaje multidisciplinar que involucre a todo el personal del hospital. A continuación hizo varias preguntas al auditorio cuyas respuestas confirmaron que los presentes eran de la opinión de que la infección hospitalaria más resistente es la causada por un catéter o una herida quirúrgica. Así mismo, los asistentes estimaron el coste de cada episodio por Clostridium Dificile en 3.000-5.000 euros, siendo paradójicamente un tipo de infección muy extendida en el resto de Europa, lo que suscita dudas sobre las mediciones tanto de España como del resto de países. Precisamente entre estos últimos, los asistentes a la jornada señalaron al Reino Unido, como nación más avanzada frente a las IRAS, en virtud de las presiones ejercidas por los ciudadanos respecto a sus políticos, en una polémica sanitaria que llegó al Parlamento británico. En cuanto a la jerarquización de la política a seguir en este capítulo, la mayoría de asistentes consultados se mostraron partidarios de contar con un plan nacional con vigencia para todas las CCAA.


PIE DE FOTO:   Asistentes a la jornada sobre infecciones hospitalarias, en un grupo formado por gestores sanitarios, enfermeras, microbiólogos, representantes de la Administración central y autonómica,...

No hay comentarios: