lunes, 22 de agosto de 2016

Cataluña detecta un aumento de la dispensación ambulatoria en los últimos años - DiarioMedico.com

Cataluña detecta un aumento de la dispensación ambulatoria en los últimos años - DiarioMedico.com



ENTRE 2008 Y 2015

Cataluña detecta un aumento de la dispensación ambulatoria en los últimos años

El Servicio Catalán de Salud ha detallado que, desde el 2008 y hasta el 2015, la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria se ha disparado un 54 por ciento mientras que la dispensación de medicamentos en las oficinas de farmacia ha caído un 19,5 por ciento.
Redacción. Madrid   |  22/08/2016 11:09
 
 

Entre 2008 y 2015, la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria se ha disparado un 54 por ciento; mientras que, en el mismo periodo, la dispensación de medicamentos en las oficinas de farmacia ha caído un 19,5 por ciento, según ha detallado el Servicio Catalán de la Salud. Concretamente, el gasto de la medicación hospitalaria ha pasado de 573.237.168 euros, en 2008, a 882.750.815 euros, en 2015. Y, en el mismo periodo, la prestación farmacéutica a través de las recetas ha pasado de 1.698.880.138 euros a 1.367.030.000 euros. 
El presidente del colegio de Farmacéuticos de Barcelona y del Consejo del COF de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha explicado que "lo habitual" es que la farmacia dispense aquellos medicamentos que "por sus características complejas requieren un seguimiento clínico" y ha querido señalar que "esta situación se debe a la tendencia, por parte de la administración, de dispensar los nuevos fármacos en el mismo hospital y no en las boticas.
Además, el presidente ha añadido que "es una secuela de la crisis que el sector aún debe superar porque se produjeron muchos nuevos fármacos que no tenían la necesidad de un seguimiento específico por sus características, se restringía su despensación a los servicios hospitalarios". Esta medida ha provocado "estancamientos y retrocesos" en el volumen económico de las farmacias y mayores dificultades para el usuario, "que se tiene que desplazar más". 
De Dalmases ha agradecido el "compromiso" de la Consejería de Economía de la Generalitat porque está pagando la factura de los medicamentos dispensados cada mes con 25 días de retraso, "lejos de los cuatro meses que se habían registrado", ha destacado el presidente que espera que el retraso desaparezca entre 2016 y 2017. 
Agencia Europea del MedicamentoDe Dalmases ha querido transmitir "el máximo apoyo" a Barcelona para que acoja la Agencia Europea del Medicamento tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, "una oportunidad" para la ciudad condal que es un "territorio idóneo para ubicar al ente". 

También le puede interesar:

No hay comentarios: