jueves, 29 de septiembre de 2016

“La Biotecnología atrae empresas internacionales pero queda mucho por recorrer” - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

“La Biotecnología atrae empresas internacionales pero queda mucho por recorrer” - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

BIOSPAIN 2016

“La Biotecnología española atrae empresas internacionales pero queda mucho camino por recorrer”

El 8º Encuentro Biospain 2016, que se celebra Bilbao, aglutina al top ten de fondos de inversión “que gestionan activos valorados en más de 5.000 millones de euros”, adelantó Ion Arocena, director general de ASEBIO




“La Biotecnología española atrae, cada vez más, la atención de empresas e inversores internacionales, según las últimas operaciones del sector y la presencia de inversores extranjeros, pero todavía queda mucho camino por recorrer para situarnos en el lugar que nos corresponde, ya que nuestras biotech están a la altura de sus homólogas extranjeras”, ha subrayado con satisfacción Ion Arocena, director general de la Asociación de Bioempresas (ASEBIO). “En total en esta edición contamos con 45 inversores, que tendrán un programa de conferencias y 23 empresas españolas presentarán sus proyectos de inversión”, añadió.
Arocena ha presentado, junto a Alexander Arriola, director general de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y  Competitividad del Gobierno Vasco, la 8ª edición del Encuentro Internacional de Biotecnología, Biospain 2016, organizada por ASEBIO y la SPRI, y que tendrá lugar hasta el viernes en la capital vizcaína, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Biotecnología.
En Biospain 2016 están presentes 45 fondos de inversión tanto españoles como internacionales. Según han señalado los organizadores, el top ten de este grupo gestiona un capital global por valor de 5.300 millones de euros en el área de ciencias de la salud, entre ellos, Forbion, Johnson & Johnson innovation, Novartis Venture Fund, Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc y Cross Rodad Biotech, entre otros.  Desde ASEBIO han querido destacar también la presencia en este importante evento internacional de Edmond de Rothschild Investment Partners, que gestiona activos valorados en 150.000 millones de euros en diez áreas de negocio, también está presente. El Foro de Inversión de Biospain, que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), tiene como objetivo atraer inversores tanto nacionales como internacionales.
Ion Arocena adelantó que a lo largo de estos tres días tienen prevista la presencia de 700 empresas y 1.500 asistentes, “lo que nos sigue situando como quinto evento de tecnología mundial por reuniones de negocio. Al ser  EE.UU. el país invitado en esta octava edición es el que ha traído hasta Euskadi al mayor número de empresas y organizaciones estadounidenses”, apostilló.

EE.UU., el país con más filiales de ASEBIO

Veintiocho países han confirmado su asistencia en este Biospain 2016 que se está celebrando en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo, por lo que el encuentro tiene una cuota de asistencia internacional superior al 33 por ciento del total de los presentes. “EE.UU. es el país que concentra mayor número de filiales con 21 socios de ASEBIO implantados en dicho mercado. Estamos percibiendo en las ferias internacionales que hemos visitado recientemente que existe un mayor interés de los inversores internacionales y de clusters de empresas por venir a conocer proyectos en España y por traer empresas de sus países, principalmente de EE.UU., Europa y Latinoamérica”, reconoció Jordi Martí, presidente de ASEBIO
Los organizadores se refirieron con satisfacción al notable incremento de participación de los pabellones de las comunidades autónomas, que en este año, además del Pabellón de Euskadi está Cataluña, Valencia, Galicia y Baleares. Por otro lado, para orgullo de la organización, la superficie comercial se ha ampliado un 40 por ciento en términos de superficie ocupada respecto a la pasada edición celebrada en Santiago de Compostela. En cuanto al espacio de partnering, será similar al del año pasado, aunque se prevé aumentar las 3.300 reuniones de partnering que tuvieron lugar en la edición de Santiago de Compostela, en Biospain 2014.

A la altura de sus homólogas a nivel internacional

Tanto Arocena, Arriola como Jordi Martí coincidieron en señalar en que un reflejo de que las biotech españolas están a la altura de sus homólogas a nivel internacional, en cuanto a la ciencia que desarrollan, ha sido el reciente anuncio, por Europabio, de las siete empresas finalistas en los Biotech SME Awards, que premian las empresas de biotecnología más innovadoras de Europa, entre las que se encuentran tres españolas: Oryzon, TiGenix y Plant Response.
En esta misma línea,  el responsable de la SPRI del Gobierno Vasco, Alexander Arriola, recalcó que la celebración de un encuentro como Biospain  “en nuestro territorio nos permite presentar y posicionar nuestra actividad en este ámbito a nivel internacional, satisfaciendo las necesidades comerciales, inversoras, académicas del sector”, recalcó, al tiempo añadió que esta sea la segunda edición que tiene lugar en el País Vasco “supone la consolidación de Euskadi como lugar de referencia iniciativas intensivas en conocimiento y tecnología y un reconocimiento del Ejecutivo vasco, una apuesta que comenzó en el año 2000”.
Arriola coincidió con Arocena en que la situación del sector de la Biotecnología “es sana y fuerte, pero hay retos por conseguir como que las empresas deben de ampliar su tamaño para entrar en mercados internacionales, sobre todo en USA”, remachó.
Una de las novedades que incorpora Biospain 2016 este año es la celebración de un Foro de Pacientes centrado en Enfermedades raras, progresos en esclerosis múltiple y el papel de las Asociaciones de pacientes. Asimismo, en la última jornada del viernes tendrá lugar el Farma Biotech Forum de Farmaindustria.

No hay comentarios: