miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los pacientes piden más peso político; Sanidad dice que 'hay marco normativo' - DiarioMedico.com

Los pacientes piden más peso político; Sanidad dice que 'hay marco normativo' - DiarioMedico.com



CONGRESO BIOSPAIN

Los pacientes piden más peso político; Sanidad dice que "hay marco normativo"

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes está preocupada por la "parálisis política, la creciente desigualdad y las dificultades de acceso a innovaciones" y pide participar en la toma de decisiones políticas. Sanidad dice que trabaja para ello y admite que "hay que avanzar".
José A. Plaza. Bilbao   |  28/09/2016 14:21
 
 

Mesa de pacientes en BioSpain. Estíbaliz Gamboa, del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza); Elena Andrdas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Juan José Polledo, director de Acceso y Asuntos Gubernamentales d
Mesa de pacientes en BioSpain. Estíbaliz Gamboa, del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza); Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Juan José Polledo, director de Acceso y Asuntos Gubernamentales de Celgene (moderador), y Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, este miércoles en Bilbao. (DM)
Tal y como informó diariomedico.com, la octava edición de BioSpain ha concedido a las asociaciones de paciente un lugar protagonista. En una de sus sesiones, el presidente de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha renovado sus peticiones de mayor peso y presencia formal en el SNS.
Según ha explicado, la "parálisis política" agrava las clásicas preocupaciones de los pacientes: acceso y equidad. La Platafoma tenía cerrado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para concretar una mayor particpación, pero el proyecto quedó en stand by y los constantes contactos con las comunidades autónomas suponen pasos al frente, pero no los bastantes como para contentar al colectivo de pacientes.
"La equidad cada vez es menor", ha dicho Castillo, que lamenta "diferencias territoriales tremendas" entre autonomías, y que ha citado diferencias "de hasta el 50 por ciento" en la inversión en salud pública entre las regiones.
  • Los pacientes piden un fondo específico nacional para mejorar equidad en la atención y acceso a innovaciones
También ha pedido un Plan de Estado con fondos específicos para salud pública y para adquirir medicamentos de última generación, y ha insistido en la dificultad de "ser atendidos en diferentes autonomías sin trabas burocráticas, que cada vez son mayores para pacientes desplazados".
La Plataforma quiere estar presente "en las organizaciones directivas de los hospitales y los centros de salud". En su opinión, las redes de alianzas "no deben ser sólo de los pacientes con los pacientes"; fruto de esta idea, la Plataforma ya ha firmado acuerdos con sociedades científicas y con Farmaindustria, entre otros agentes.
Tres peticiones básicas
Una Ley de Protección de Pacientes, una financiación específica para financiar innovaciones terapéuticas y una participación directa en órganos de Gobierno sanitarios resumen las propuestas de la Plataforma.
El Ministerio ha recogido el guante, aunque sin mojarse en exceso dada su sutuación en funciones. Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, ha partido de que "empoderar al paciente es una prioridad" y ha dicho que "hay marco normativo" para trabajar en ello.
Marco actual
La Ley de Cohesión y Calidad, de 2003, la Ley de Información Sanitaria y Autonomía del Paciente, de 2005, y la Ley general de Salud Pública, de 2011, ya citaban la necesidad de fomentar la participación activa del paciente en el SNS, pero Sanidad considera que hay que ampliar este marco.
  • Sanidad se vale del ejemplo de la hpatitis C para señalar que tiene margen de actuación para cubrir necesidades
La Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía es una buena herramienta para ello, ha dicho Andradas, que ha añadido la relevancia de fomentar acciones en el ámbito de la salud comunitaria, y de intentar que la sanidad impregne otras políticas, como la educación.
Castillo ve necesaria "una solución nacional ya. Trabajamos y avanzamos con las autonomías, pero necesitamos un marco y una solución nacional". Andradas ha rfecordado que "los recusos son extremadamente limitados" para adquirir innovaciones, y ha puesto el ejemplo de la hepatitis C para dar a entender que la respuesta puede ser positiva.
Al respecto, la Plataforma considera que, más que acciones puntuales, "es preciso un fondo nacional específico" para garantizar la equidad en la asistencia y la adquisición de nuevos fármacos. Cabe recordar que el Fondo de Cohesión ha desaparecido, y que ahora son las autonomías las que deben facturarse entre sí por la atnción a pacientes desplazados.

País Vasco reconoce "trabas" y pide "nuevas leyes"

En el ámbito autonómico, Estíbaliz Gamboa, del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha comenzado hablando de la necesidad de avanzar hacia "una atención integral", en la que la Sanidad se una con lo social: "El paciente debe tener un papel más activo, con reivindicaciones pero también con responsabilidad". Además de mejorar la atención, "el coste para el sistema sanitario es mejor cuando el paciente participa más y mejor de sus cuidado", ha dicho. En este proceso, "hay que preparar al paciente, pero también a los profesionales sanitarios y a sus líderes, saliendo de la zona de confort y rediseñando el sistema". Incluir en la formación profesional el trato y la comunicación con el paciente es fundamental, a su juicio. Si el paciente es consciente de qué coste supone al sistema, se dará un paso al frente, además. Su participación en las políticas públicas es vital, ha concluido: "La Administración pública tiene trabas que dificultan; debemos generar leyes y regulaciones nuevas".

No hay comentarios: