miércoles, 28 de septiembre de 2016

Nefrólogos advierten del coste sanitario derivado del gran desconocimiento social sobre las patologías del riñón - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Nefrólogos advierten del coste sanitario derivado del gran desconocimiento social sobre las patologías del riñón - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Nefrólogos advierten del coste sanitario derivado del gran desconocimiento social sobre las patologías del riñón

El coste medio por paciente del Tratamiento Renal Sustitutivo es seis veces superior al del tratamiento del VIH, y 24 veces superior al de la EPOC o el asma, destaca la Sociedad Española de Nefrología


La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha aprovechado la próxima celebración del 46 congreso nacional de la especialidad para lanzar una voz de alerta en relación con el gran desconocimiento social de las patologías del riñón, desconocimiento que tiene un gran impacto en términos de salud, pero también de sostenibilidad del sistema sanitario. De ahí que haya solicitado un gran esfuerzo conjunto de administraciones y profesionales en la sensibilización de la población para la prevención, el diagnóstico temprano y el control adecuado de las enfermedades del riñón.
Y es que la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) no deja de avanzar en nuestro país. Se estima que cada año unas 6.000 personas con insuficiencia renal avanzan en el deterioro causado por su enfermedad hasta necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS): hemodiálisis, diálisis peritoneal o el trasplante renal. Por su parte, la incidencia de la ERC no ha dejado de mostrar una tendencia creciente progresiva en los últimos años, consecuencia del envejecimiento de la población (el 40 por ciento de los mayores de 80 años sufren esta enfermedad, frente al 22 por ciento de los mayores de 64 años) y asociada también a otras patologías como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la arterioesclerosis. 
El impacto económico sobre el sistema sanitario de todo ello es notorio. Cada paciente que empieza a necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo cuesta al sistema sanitario más del triple que uno que no lo necesita. La mediana de gasto farmacéutico por paciente con hemodiálisis se sitúa en 34,6 euros por paciente/día, frente a los 11-12 euros por paciente/día de pacientes antes del inicio de diálisis. Sólo el TRS consume entre el 2,5 y el 3 por ciento del presupuesto nacional en salud de nuestro país, y más del 4% del presupuesto en atención especializada. El coste medio por paciente del Tratamiento Renal Sustitutivo es seis veces superior al del tratamiento VIH y 24 veces superior al la EPOC y el asma. 
Pero más allá del impacto económico, el mayor impacto de este desconocimiento social es en salud y en términos de calidad de vida. “Si la población fuera consciente de lo importante que es cuidar la salud del riñón y del deterioro en la calidad de vida que supone la ERC, creo que mejoraríamos mucho los resultados en prevención y diagnóstico temprano”, explica la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, que se ha propuesto impulsar desde su sociedad un esfuerzo de pedagogía social sobre la salud del riñón. “Tenemos que lograr para el riñón lo que se ha conseguido con el colesterol y las enfermedades cardiovasculares”, concluye. 


46 Congreso Nacional de la SEN 

Oviedo se convertirá durante cuatro días en la capital nacional sobre la investigación en materia de prevención y tratamiento de la enfermedad renal, del 8 al 11 de octubre, en el 46 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, al que asistirán más de mil médicos, investigadores y especialistas de toda España y en el que participarán como ponentes expertos de talla internacional que abordarán los avances y retos en la investigación y práctica clínica de esta especialidad. Además de propiciar la puesta en común y el debate entre los profesionales, el objetivo de la SEN es aprovechar este acontecimiento para la sensibilización social en torno a la ERC, una de las más desconocidas y sin embargo de mayor impacto socio-sanitario y económico sobre la población. 
Conferencias magistrales, simposios, talleres, foros profesionales y con la industria, cursos prácticos y por supuesto las cerca de 600 comunicaciones orales completan el programa de este Congreso, en el que participarán nefrólogos españoles de prestigio internacional como Rafael Matesanz, actual director de la Oficina Nacional de Trasplantes (ONT), o Fernando Cosio, nefrólogo asturiano que desde la Clínica Mayo de Minessota lidera la investigación y práctica del trasplante de donante vivo, así como algunos de los nombres propios más relevantes de la Nefrología en Europa. La conferencia inaugural estará a cargo de la también asturiana María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS. 
Se estima que algo más de cuatro millones personas padecen en nuestro país ERC, de las cuales algo más de 55.000 están en TRS. Afortunadamente, más de la mitad (52 por ciento) está con un trasplante renal funcionante; el resto precisa de la diálisis. A nivel mundial, se trata de una epidemia que afecta al diez por ciento de la población, y con una fuerte conexión con la diabetes y la enfermedad cardiovascular: el 50 por ciento de los pacientes con estas patologías sufre también enfermedad renal crónica. 
La atención de estas enfermedades representa alrededor del tres por ciento del gasto sanitario total en España y se estima que alrededor del 25 por ciento de los pacientes afectados ignoran su patología en las fases iniciales de desarrollo, lo que hace más complicado el tratamiento de la enfermedad, impacta negativamente en la calidad de vida del paciente e incrementa sus costes.

No hay comentarios: