miércoles, 28 de septiembre de 2016

Se abre el plazo de inscripción para la OEP del SAS, que suma 3.391 plazas, 732 de ellas de facultativo - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Se abre el plazo de inscripción para la OEP del SAS, que suma 3.391 plazas, 732 de ellas de facultativo - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Se abre el plazo de inscripción para la OEP del SAS, que suma 3.391 plazas, 732 de ellas de facultativo

Las solicitudes para esta convocatoria en Andalucía, la mayor del sector sanitario nacional, podrán presentarse hasta el 26 de octubre


Este martes, 27 de septiembre, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el concurso de oposición correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2016 del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que oferta 3.391 plazas, de las que 2.502 son para el sistema de turno libre y 889 para promoción interna, la mayor del sector sanitario a nivel nacional. El plazo está abierto hasta el próximo 26 de octubre incluido. El plazo de presentación de solicitudes se abre para 23 categorías sanitarias y de gestión y servicios, y del cuerpo superior facultativo de Instituciones Sanitarias, especialidad farmacia. Las solicitudes y el pago podrán realizarse de forma telemática a través de la web del SAS con certificado digital o en las oficinas de Registro de los Centros Sanitarios y la sede central del SAS.
Así, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado miércoles las de las categorías que se examinarán en primer lugar -a finales de enero o principios de febrero de 2017-: médico de familia, pediatra de AP, matrona, técnico especialista de anatomía patológica, técnico especialista en laboratorio, técnico especialista en radiodiagnóstico, técnico especialista en radioterapia, técnico en farmacia, técnico de función administrativa opción administración general, técnico medio-gestión de función administrativa opción administración general, auxiliar administrativo, celador-conductor y personal de lavandería y planchado.
El pasado jueves se publicaron las categorías que se examinan en segundo lugar, en julio 2017: cuerpo superior facultativo de instituciones sanitarias -especialidad farmacia-, médico del trabajo, médico de familia en unidades de urgencia hospitalaria, odontoestomatólogo de AP, enfermera, y técnicos especialistas en dietética y nutrición, en documentación sanitaria, en Medicina nuclear, en alojamiento, en mantenimiento de edificios e instalaciones industriales, de mantenimiento acabados de construcción, de mantenimiento madera y mueble y limpiador.
Del total de plazas, 226 se reservan para el acceso a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial -176 de acceso libre y 63 por promoción interna- y trece a personas con discapacidad intelectual -9 de acceso libre y 4 por promoción interna, en las categorías de auxiliar administrativo, celador-conductor, personal de lavado y planchado y limpiador-. En total, el 79 por ciento de las plazas ofertadas son de carácter sanitario, entre las que tiene el mayor peso las que corresponden a Atención Primaria.
Así, las plazas convocadas en las últimas ofertas de empleo público -2013, 2014, 2015 y 2016- van a suponer la incorporación de 4.584 nuevos profesionales con vinculación de carácter fijo, y que 2.089 profesionales accedan a plazas en categorías superiores a las que venían ejerciendo.

Plazas por categoría ofertadas

De personal facultativo se ofertan 732 plazas: 122 de pediatra de AP, -87 de acceso libre y siete del cupo de reserva de discapacidad (FSS), y 26 de promoción interna (pi) general y dos de reserva discapacidad (FSS)-, 452 de médico de familia -322 libre cupo general; 24 libre FSS; 98 pi cupo general; 8 pi FSS-, médico de familia en unidades de Urgencia hospitalaria -99 libre cupo general; siete libre FSS; 30 pi cupo general; dos pi FSS-, siete de médico del trabajo cinco libre cupo general; 2 pi cupo general-, y trece de odontoestomatólogo de AP -nueve libre cupo general; 1 libre FSS; 3 pi cupo general-.
En cuanto al cuerpo A4, se ofertan 19 del cuerpo superior facultativo de instituciones sanitarias, especialidad farmacia -17 libre cupo general; una libre FSS; 1 pi cupo general-. A los diplomados sanitarios se les ofertan 1.530 plazas: 49 de matrona y 1.481 de enfermera.
El resto del personal sanitario cuenta con una oferta de 281 plazas. El personal de gestión y servicios cuenta con una oferta de 829 plazas. Además, una oferta de 68 de personal de lavandería y planchado, 36 de limpiador, 98 de técnico especialista en mantenimiento de edificios e instalaciones industriales, siete de técnico de mantenimiento acabados construcción y nueve de técnico de mantenimiento de madera y mueble.
Entre las novedades más destacadas está el hecho de que las personas que opten por el cupo de reserva de discapacidad intelectual tendrán una prueba adaptada. Asimismo, se ha procedido a publicar los temarios de aquellas categorías que no se incluyeron en la OPE 2013-2015, así como a la actualización de algunos de los anteriores debido a los cambios normativos producidos.
Además las bases recogen aspectos de mejora como son el establecimiento de un tope mínimo de 40 puntos para superar la fase de oposición o la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad, solicitar adaptación de la prueba o requerir su aplazamiento por cuestión de parto.

No hay comentarios: