jueves, 20 de octubre de 2016

La gestión clínica, a debate en Córdoba - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La gestión clínica, a debate en Córdoba - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La gestión clínica, a debate en Córdoba

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebra su 34º congreso anual del 19 al 21 de octubre en la ciudad andaluza




La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebra en Córdoba su 34º congreso anual del 19 al 21 de octubre, coincidiendo con el de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA). Alrededor de 800 congresistas asisten al encuentro que este año gira en torno a la gestión clínica, elemento central del debate sanitario que se va a abordar desde diferentes perspectivas y así poder comprobar el grado de avance de las iniciativas que se están desarrollando en estos momentos en nuestro país.
La gestión clínica es una herramienta de gestión que en la actualidad, de una u otra manera, están abordando los diferentes servicios de salud de nuestro país. Implica la puesta en marcha de nuevos modelos de gobierno clínico y organización de los servicios en los que se impulsa la autonomía y el desarrollo profesional y establece nuevos modelos relacionales en la toma de decisiones clínicas compartidas. Andalucía se sitúa como una de las comunidades autónomas con más experiencia y recorrido en el uso de esta herramienta.
Este modelo se presenta como una oportunidad para afrontar el desarrollo de los profesionales sanitarios con eficiencia y con elementos de sostenibilidad para el sistema sanitario que también busca ampliar la transparencia y participación de los ciudadanos. Además, se van a tratar otros muchos aspectos de actualidad relacionados con la calidad de la asistencia que se ofrece al paciente, las experiencias autonómicas en el despliegue y medición de objetivos de calidad asistencial y los aspectos éticos en relación a la calidad asistencial y la seguridad del paciente, entre muchos otros.

Cinco perspectivas

El programa científico se centra en cinco aspectos clave que serán desarrollados por los distintos ponentes en sus intervenciones. A esto hay que sumar las mesas temáticas de debate simultáneas, desde las que se van a abordar estas cinco perspectivas de la gestión clínica desde una visión más práctica  y a través de experiencias concretas que se desarrollan en los centros del sistema sanitario. Tampoco van a faltar las comunicaciones orales y los pósters electrónicos y habrá una selección de las mejores comunicaciones que optarán a premio en las diferentes modalidades que propone el congreso.
Así, se van a analizar los modelos de gobernanza y las alternativas organizativas que se están planteando en estos momentos, cómo abordar el desarrollo de los profesionales y mejorar sus competencias y los mecanismos de evaluación tanto interna como externa que hoy se pueden utilizar en los servicios clínicos y su capacidad de medir resultados en salud. Otra de las cuestiones de interés será hasta qué punto las iniciativas de gestión clínica pueden influir sobre la sostenibilidad del sistema y, finalmente, qué ofrece la gestión clínica para mejorar la participación de los pacientes y la transparencia.
Otros asuntos como la seguridad clínica y de los pacientes, la acreditación y certificación de los centros y servicios sanitarios, la variabilidad clínica y la alfabetización en salud (dar conocimiento y herramientas a los ciudadanos para que sepan cuidar su salud y sepan comunicarse con los profesionales sanitarios) también se tratarán esta reunión científica.

No hay comentarios: