sábado, 6 de agosto de 2011

HANTAVIRUS, BROTE, ALTA LETALIDAD - PARAGUAY (BOQUERÓN) - Main ProMED-mail

HANTAVIRUS, BROTE, ALTA LETALIDAD - PARAGUAY (BOQUERÓN)



Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 06 de agosto, 2011
Fuente: ABC Digital, Paraguay
http://www.abc.com.py/nota/el-hantavirus-mato-a-seis-personas-de-localidades-del-dpto-de-boqueron/
[Editado por J. Torres]


El hantavirus mató a seis personas de localidades del Dpto. de Boquerón

Los infectados y fallecidos por hantavirus aumentan en el Dpto. de Boquerón. Hay 11 casos confirmados y seis muertos, lo que significa una letalidad del 55%. Se presume que las cosechas y la deforestación juegan un papel importante en la prevalencia de los ratones vectores.

En los casos registrados en el Dpto. de Boquerón llama la atención la alta letalidad del mal, que es “prácticamente más del 50 por ciento”. “Esto nos preocupa muchísimo porque significa que la población aún no está dando la importancia necesaria en acudir rápidamente al servicio”, dijo el Dr. Silvio Ortega, director de la XVII Región Sanitaria.

El profesional lamentó que los pacientes lleguen muy tarde a los servicios de salud. “Llegan prácticamente ya con dificultades respiratorias”, refirió.

Desde el 20 de enero hasta el 3 de agosto se confirmaron 11 personas infectadas y uno a confirmar, de los cuales seis ya fallecieron, lo que significa una letalidad del 55%.

Ortega resaltó que los casos se dieron en diferentes localidades del Dpto. de Boquerón, pero la mayoría es del Chaco Central o su cercanía. Hasta la fecha no hay reporte de varios casos en un solo lugar, aclaró.

El galeno indicó que los casos siempre son relacionados a las cosechas de maní y sorgo y “como un hecho relevante la gran deforestación que se está observando en los distintos lugares, motivo
por el cual nosotros creemos que la dispersión de los ratones (_Calomys laucha_) obedece un poco a esta situación”.

El Lic. Hugo Paredes destacó que en lo posible hacen intervenciones en los lugares de contagio en búsqueda de más casos sospechosos. También para informar a la población sobre las medidas preventivas.
Main ProMED-mail
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: