lunes, 26 de diciembre de 2011

CESM-CV vigilará en qué condiciones se abren por la tarde los centros de salud - DiarioMedico.com

propuesta de la consejería

CESM-CV vigilará en qué condiciones se abren por la tarde los centros de salud

El proyecto de la consejería valenciana de Sanidad de abrir los centros de salud por las tardes, con el objetivo de retrasar de las 15 a las 21 horas la apertura de los puntos de atención continuada, ha provocado la reacción inmediata del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV).
Enrique Mezquita. Valencia   |  26/12/2011 00:00

El proyecto de la consejería valenciana de Sanidad de abrir los centros de salud por las tardes, con el objetivo de retrasar de las 15 a las 21 horas la apertura de los puntos de atención continuada, ha provocado la reacción inmediata del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV). La propuesta, incluida en el plan de medidas de ahorro y eficiencia en la gestión que ha presentado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su consejero de Sanidad, Luis Rosado (ver DM del 19-XII-2011), tendrá, según el sindicato, "repercusiones inmediatas" en la calidad asistencial y en las condiciones laborales de los médicos.

La apertura vespertina afecta a todos los centros de salud, incluidos, según el sindicato, aquéllos que tienen "plantillas mínimas, de 3 ó 4 médicos de Familia y un pediatra, de forma que un solo médico de Familia será el encargado de atender toda la demanda que se produzca. Además de los pacientes citados en el turno de tarde, deberá atender las urgencias, tanto en adultos como en población pediátrica, así como los avisos domiciliarios que se soliciten durante ese turno de trabajo".

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, recuerda que "los médicos de Familia deben atender en su horario ordinario exclusivamente a la población que tienen asignada, y, a lo sumo, las urgencias de población adulta (mayor de 15 años) que se produzcan durante su turno. Por ello, la población pediátrica quedaría sin servicio durante ese periodo, salvo que la Administración, vulnerando la normativa vigente implantada por ella misma, obligase al médico de Familia a atender también a la población infantil". Ello forzaría a CESM "a acudir a las instancias legales pertinentes para denunciar el atropello laboral".

Sin negociación previa
En este contexto, el representante sindical denuncia que "las condiciones laborales de los médicos de Familia y su seguridad para  realizar su labor serían de todo punto inaceptables, dada la sobrecarga potencial de actividad a que se les sometería y la obligación de atender a la población pediátrica". Cánovas puntualiza que "estamos dispuestos siempre a hablar sobre medidas de eficacia y eficiencia para garantizar el sistema sanitario, pero no podemos permitir que se tomen iniciativas aisladas que no han sido consensuadas".
CESM-CV vigilará en qué condiciones se abren por la tarde los centros de salud - DiarioMedico.com

No hay comentarios: