lunes, 26 de diciembre de 2011

El PSOE propone a la Xunta pactar para blindar la sanidad - DiarioMedico.com

en la última sesión plenaria

El PSOE propone a la Xunta pactar para blindar la sanidad

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha propuesto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un acuerdo entre los tres partidos con representación en el Parlamento autonómico (PP, PSOE y los nacionalistas del BNG) para blindar los servicios públicos básicos y garantizar tanto la asistencia sanitaria como la educación y la dependencia.
Redacción   |  26/12/2011 00:00

En la última sesión plenaria, Vázquez ha dicho que el recorte anunciado por el nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de 16.500 millones de euros restará entre 800 y 1.000 millones a todas las administraciones gallegas, por lo que consideró necesario "un acuerdo de responsabilidad" para transmitir a los gallegos el mensaje de que "nunca van a tener problemas en sanidad y dependencia".

Núñez Feijóo se ha mostrado receptivo, pero hasta cierto punto, ya que ha puesto para ello una condición: cualquier acuerdo ha de respetar el objetivo de déficit público marcado por la Xunta. En este sentido, ha retado a los socialistas a enviar dos propuestas concretas que mantengan el compromiso de déficit con el compromiso de que "serán evaluadas en 48 horas".

El cobro de diez euros
Por su parte, la portavoz de Hacienda y Presupuestos del grupo socialista, María José Caride, ha acusado a la Xunta de "quebrar el Estado de Bienestar" porque la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos rompe con el principio de universalidad de la sanidad. Caride ha vuelto a criticar la obligación de estar empadronado en la comunidad gallega durante seis meses para acceder a la tarjeta sanitaria, el cobro de 10 euros para renovarla y los diversos cambios previstos en relación a las guardias farmacéuticas.
El PSOE propone a la Xunta pactar para blindar la sanidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: