miércoles, 14 de diciembre de 2011

El SCS ve inviable rectificar su ampliación de jornada laboral - DiarioMedico.com

PREVÉ AHORRAR 20 MILLONES DE EUROS

El SCS ve inviable rectificar su ampliación de jornada laboral

La ampliación de la jornada laboral sanitaria de 35 a 37,5 horas que recoge el proyecto canario de presupuestos es innegociable para el Servicio Canario de Salud. CESM no consigue que la Administración dé marcha atrás en una medida con la que prevé ahorrar 20 millones de euros.
F. Goiri   |  14/12/2011 00:00

Las dos reuniones que el Sindicato Médico ha mantenido en los últimos días con los responsables del Servicio Canario de Salud (SCS) no han servido para que la Administración rectifique uno de los puntos más controvertidos de su proyecto presupuestario para el año que viene: la ampliación en dos horas y media de la jornada semanal en el ámbito sanitario (pasará de las 35 horas actuales a 37,5).

Lo que el sindicato ve como una pérdida de los derechos adquiridos en los últimos años -y que no en vano fue el detonante de la última huelga convocada por CESM (ver DM del 22-XI-2011)- es visto por el SCS como una innegociable medida de ahorro con la que la Administración prevé enjugar 20 de los 50 millones de euros que se ha propuesto recortar del capítulo de gastos de personal.
  • Si admitimos la imposibilidad de que los gastos de personal crecieran, al menos deberían haberse mantenido en niveles similares al año pasado
Fuentes sindicales han detallado las cuentas que los representantes del SCS les han puesto sobre la mesa en esas reuniones: 20 millones de ahorro merced a la ampliación de la jornada; 8 con el recorte de las jornadas extraordinarias de tarde; unos 2 millones, limitando al máximo las guardias de los sábados, y entre 18 y 20 millones de ahorro merced a una reorganización estructural del SCS, que, entre otras cosas, incluiría la eliminación de subdirecciones, el control de los liberados y la revisión de la actual estructura de cargos. En total, 50 millones de ahorro en el capítulo I, que, según Levy Cabrera, vicesecretario de CESM en Tenerife, se sumarían al 12 por ciento de recorte presupuestario que la sanidad canaria experimentó en 2010 c0n respecto al ejercicio anterior. "Si admitimos la imposibilidad de que los gastos de personal crecieran en el contexto actual, al menos deberían haberse mantenido en niveles similares a los del año anterior, pero lo que no es de recibo es que sufran un recorte adicional, y además de esta magnitud". Cabrera denuncia el hecho de que los recortes presupuestarios hayan empezado "por una materia tan sensible como la Sanidad, cuando hay infinidad de gastos superfluos que todos somos capaces de señalar con el dedo, desde la televisión y la policía autonómica hasta el derroche en coches oficiales, asesores y cargos administrativos intermedios en tareas prescindibles".

Más movilizaciones
El Partido Popular autonómico planteó una enmienda parlamentaria a la totalidad al proyecto oficial de presupuestos, que fue rechazada con los votos del PSOE y de Coalición Canaria. Lo infructuoso de los trámites parlamentarios y de sus reuniones bilaterales con el SCS le hacen temer a CESM que el proyecto presupuestario se aprobará sin apenas modificaciones el 22 de diciembre, fecha elegida por el Foro Social Canario por la Salud (integrado por profesionales y usuarios) para celebrar una manifestación en las inmediaciones del Parlamento canario, coincidiendo con el Pleno de aprobación del presupuesto.

El Sindicato Médico tampoco ceja en sus acciones de protesta contra lo que Cabrera define como "la consumación de un recorte que minará los derechos del médico, pero también, y por extensión de los usuarios". El sindicato ya ha convocado paros parciales de dos horas (una en la jornada de mañana y otra en la vespertina) para hoy mismo y para los tres últimos jueves del próximo enero (12, 19 y 26). "Ya que la negociación no ha servido para nada, al menos queremos dejar constancia de nuestro malestar a la ciudadanía", remacha Cabrera.
El SCS ve inviable rectificar su ampliación de jornada laboral - DiarioMedico.com

No hay comentarios: