jueves, 15 de diciembre de 2011

La UE propone coordinar la compra de vacunas contra la gripe en nombre de los gobiernos || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La UE propone coordinar la compra de vacunas contra la gripe en nombre de los gobiernos

Madrid (16/12/2011) - E.P.

Es parte de una propuesta legislativa más amplia para mejorar la respuesta de los estados miembros a los retos de salud transfronteriza

En 2009, algunos gobiernos de la UE se quedaron con pocas o ninguna vacuna contra la gripe pandémica A/H1N1 debido a las limitaciones de suministro y a las preocupaciones relativas al coste y responsabilidad que conllevaba su compra. Sin embargo, otros países, como Reino Unido o Alemania, tuvieron exceso de stock.

La propuesta legislativa contempla que los estados miembros podrían pedir a la Comisión Europea su inclusión voluntaria en una base para que se coordinasen, en su nombre, las negociaciones contractuales con los fabricantes de vacunas.

La Comisión puntualiza que los gobiernos serían responsables de comprar y distribuir las vacunas. Además, cualquier proceso de compra conjunta tendría que cumplir los requisitos europeos de competencia y mercado interno.

Según el responsable de Salud de la UE, John Dalli, si los Estados miembros en conjunto, con la mediación de la Comisión, se embarcan en esta clase de negociación, el equilibrio será mucho mayor y se podrán conseguir un acuerdo mucho mejor con la industria farmacéutica", anota.

Otros cambios propuestos por la UE incluyen permitir a la Comisión declarar una emergencia sanitaria en Europa sin tener que esperar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), necesaria bajo la actual legislación, para agilizar la aprobación de nuevas vacunas.

También podría ser permitir a la Comisión imponer medidas de emergencia sanitaria en los estados miembros que están haciendo poco para controlar la expansión de enfermedades u otras amenazas sanitarias transfronterizas.

Estas propuestas deben ser aprobadas ahora por una mayoría de gobiernos y legisladores europeos antes de convertirse en ley, lo que podría tardar algo más de un año. No obstante, Dalli no espera que se dé ninguna gran objeción al plan.

  1. El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La UE propone coordinar la compra de vacunas contra la gripe en nombre de los gobiernos

No hay comentarios: