jueves, 22 de diciembre de 2011

La unidad multidisciplinar reduce la recuperación en lesionados de tráfico - DiarioMedico.com

EL PROCESO DE GESTIÓN SE OPTIMIZA

La unidad multidisciplinar reduce la recuperación en lesionados de tráfico

La atención integral de los lesionados en accidentes de tráfico con unidades multidisciplinares tiene dos beneficios valiosos: el tiempo de recuperación del paciente disminuye y el proceso de gestión se optimiza al combinar la vertiente asistencial con la jurídico-legal. Para las aseguradoras, esta forma de atención también ofrece ventajas.
María R. Lagoa. Vigo   |  22/12/2011 00:00

Germán González Pazó, Eva Verdasco y Ángel Quiró
Germán González Pazó, Eva Verdasco y Ángel Quirós, en la jornada sobre lesionados de tráfico. (Andrés Panaro)
La atención a los lesionados de tráfico debe ser multidisciplinar, según han señalado los expertos participantes en una jornada monográfica organizada por el Hospital Nuestra Señora de Fátima, de Vigo. Se trata de coordinar las áreas médica y administrativa de manera que se mejoren tanto los resultados asistenciales -minimizando el tiempo de recuperación del paciente- como la gestión del proceso en su conjunto. "El paciente recibe así una atención integral, no está perdido por el hospital, y las incidencias de carácter legal y administrativo se resuelven de forma más eficaz", ha explicado Germán González Pazó, director médico de Fátima.

Este hospital cuenta desde hace un año con una unidad de tratamiento integral. Su coordinador, Ángel Quirós, ha presentado algunos resultados que corroboran las ventajas del modelo. En el estudio comparativo entre este año y el anterior se confirmó una reducción significativa del período de recuperación para el latigazo cervical, que bajó casi siete días pasando de 79 días de media en 2010 a los 72-73 actuales. Las lesiones de la columna vertebral, fundamentalmente el latigazo cervical, constituyen precisamente el volumen principal en la casuística de Fátima -más del 44 por ciento de las secuelas-; las lesiones con perjuicio estético suponen un 13 por ciento, las de cráneo y cara un 8 por ciento, las de rodilla un 4 por ciento, las de hombro otro 4 por ciento, las de médula espinal un 3,3 por ciento, y las de pierna un 3 por ciento. El hospital atiende en un año una media de 7.500 lesionados en accidente de tráfico.

"Hacemos una visión de conjunto, un diagnóstico médico, un diagnóstico médico-legal y una valoración jurídica, y tramitamos toda la documentación necesaria, satisfaciendo a todas las partes implicadas", ha destacado González Pazó. La meta de la unidad es doble y, además de minimizar el tiempo de restablecimiento de los pacientes, se persigue optimizar el proceso de gestión, lo que se consigue mediante un profesional que se ocupa de coordinar las áreas médica y administrativa, ya que en los accidentes de tráfico la tramitación administrativa con las compañías de seguros resulta esencial. "Es un concepto que las aseguradoras reciben bien porque tienen un canal de comunicación directo con alguien que se ocupa de todas las incidencias; el proceso administrativo es más ágil", ha añadido el director médico.

"Intentamos gestionar mejor todo el proceso", ha resumido el médico rehabilitador del hospital, Jesús Figueroa, que ha apuntado que la unidad ha generado guías clínicas de actuación mejorando el tiempo de recuperación en latigazo cervical y grandes politraumatizados. Figueroa ha resaltado la importancia de la información que recibe el paciente y la coordinación del equipo médico-asistencial.

Coste medio
Según los responsables de Fátima, se reduce también el coste global de la asistencia sanitaria. A tenor de los datos que baraja el hospital, cada paciente cuesta unos 1.100 euros de atención médica, al margen de las indemnizaciones.

Las compañías de seguros han detectado un crecimiento del fraude relacionado con el latigazo cervical en los accidentes de tráfico. Así lo ha puesto de manifiesto la doctora Eva Verdasco, coordinadora nacional de los servicios médicos de la Mutua Pelayo, durante la jornada. "Últimamente disminuye el número total de siniestros y también de accidentes graves; sin embargo, aumenta el número de lesionados por tráfico, lo que hace pensar que algo no cuadra; las compañías ven que el porcentaje de fraude aumenta y cada vez más sentencias judiciales nos dan la razón sobre la inexistencia del nexo causal entre el accidente y las lesiones que refiere el implicado", ha comentado Verdasco, quien ha hecho hincapié en que lo importante "es indemnizar a quien realmente tiene una lesión". Los datos de Pelayo sobre el fraude confirmado indican que en 2009 fue del 20,78 por ciento en daños personales y que en 2010 ascendió al 23,46 por ciento, aunque a octubre del 2011 disminuye hasta un 23,09 por ciento.

Es el médico perito de la compañía quien recaba toda la información para corroborar ese nexo causal, un trabajo que las unidades multidisciplinares de atención a los lesionados de tráfico facilitan, según la coordinadora de los servicios médicos de Pelayo.
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