martes, 13 de diciembre de 2011

Las TIC, un camino directo para lograr la digitalización de imágenes histológicas - DiarioMedico.com

PROPORCIONA VENTAJAS PARA LA DOCENCIA Y EL ARCHIVO DE DATOS

Las TIC, un camino directo para lograr la digitalización de imágenes histológicas

La Anatomía Patológica está ligada a la interpretación de imágenes de cortes histológicos y, según se ha puesto de manifiesto en el curso de la SEAP y la Unidad de Anatomía Patológica de la FOM, la especialidad atraviesa un momento de evolución hacia las tecnologías de digitalización.
E.M. Valencia   |  13/12/2011 00:00

Una de las razones principales es que ya es posible sustituir el microscopio por archivos digitales, que son estudiados desde pantallas convencionales de ordenador, lo cual además supone importantes ventajas como el diagnóstico remoto, que permite acceder a dichas imágenes desde cualquier lugar que esté conectado a internet.

También ofrece grandes posibilidades tanto en la docencia como en la conservación de los archivos de los departamentos de patología, y, sobre todo, ayuda a la optimización del trabajo de los patólogos tanto en rapidez de respuesta como en la mejora en la calidad de los informes, que pueden incorporar imágenes digitalizadas.

Junto a esto, este sistema también permite orientar a oncólogos y otros médicos en el tratamiento de los pacientes, ya que pueden acceder directamente, además de al informe, a la preparación histológica digitalizada, que contiene los criterios diagnósticos y los factores pronósticos.

Una necesidad
Según se ha manifestado en el curso, la patología digital es una necesidad, porque es imprescindible desarrollar de manera eficiente todo el proceso para dotarlo de mayor calidad. Ese enfoque posibilita el paso a un diagnóstico objetivo, ya que permite cuantificar mediante un programa de análisis de imagen que establece criterios objetivos para tomar una decisión.
Las TIC, un camino directo para lograr la digitalización de imágenes histológicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: