sábado, 3 de diciembre de 2011

Los especialistas ven en la farmacogenética el futuro de la Anestesia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los especialistas ven en la farmacogenética el futuro de la Anestesia

 
Madrid (03-07/12/2011) - Redacción

Lo han puesto de manifiesto durante la 56ª Reunión de la Asociación Andaluza-Extremeña Anestesia, Reanimación y Terapeútica del Dolor

Los especialistas de la Asociación Andaluza-Extremeña Anestesia, Reanimación y Terapeútica del Dolor (AAEAR) ven en la farmacogenética "el futuro de la Anestesia". Durante la 56ª Reunión de esta asociación, los anestesistas han explicado que con ella, "se producen menos efectos secundarios y se mejora la calidad de vida del paciente".
La respuesta de los fármacos en el cuerpo humano está determinada a factores como la edad, el sexo, el peso o las enfermedades que se padezcan. Por ello, desde la AAEAR aseguran que "el fármaco ideal debe ser personalizado", sin embargo, los factores genéticos modifican de una forma muy significativa la absorción y el metabolismo de estos medicamentos.
La doctora del complejo hospitalario de Jaén, María del Pilar Millán Bueno, ha explicado en su ponencia "Puesta al día en farmacogenética y anestesia", que es importante elegir bien el fármaco a ingerir y la dosis adecuada, ya que "de esta forma se consigue un ahorro en tiempo y dinero". La especialista también ha asegurado que la farmacogenética "tiene la gran labor de hacer terapias individualizadas en especialidades como Oncología, trasplante, infecciones, Cardiología o Psiquiatría".
Los efectos de elegir adecuadamente el medicamento suponen una "mejora en la calidad de vida del paciente", indica Millán Bueno. Por otra parte, considera fundamental trabajar con grupos multidisciplinares porque "proporcionan la información necesaria para prescribir un tratamiento a la dosis más efectiva, menos tóxica y más específica para cada paciente".
Operaciones de cáncer
En el marco de esta reunión también se ha puesto de manifiesto que la anestesia regional impide el efecto inmunosupresor de la cirugía y ha demostrado aumentar los mediadores bioquímicos estimuladores de la inmunidad celular y disminuir aquellos que inhiben el sistema inmunitario del paciente, según explica el médico del Hospital Nuestra Señora del Valme de Sevilla, Ángel Martínez Navas. Por ello, la AAEAR, considera beneficiosos los efectos de la anestesia en la intervención de tumores.
El cáncer de pulmón, colon, mama y colon-recto encabezan la lista. En estos tumores la cirugía "es el pilar fundamental del tratamiento", aseguran desde AAEAR. El doctor Martínez Navas ha explicado en su ponencia "Inmunomodulación, cáncer y anestesia locorregional" que "las medidas tomadas antes, durante y después de la operación pueden tener un efecto a largo plazo en los resultados de la cirugía del cáncer". Para ejemplificar el buen efecto que la anestesia repercute en el tratamiento de los tumores, el especialista subraya que "el bloqueo paravertebral de las enfermas con cáncer de mama asociado a la anestesia general podría mejorar la supervivencia de estas pacientes y disminuir la recurrencia de la patología". Sin embargo, considera que "son necesarias más investigaciones en este campo que confirmen estos resultados".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los especialistas ven en la farmacogenética el futuro de la Anestesia

No hay comentarios: